Los titulares de la entrevista de Pablo Iglesias: "El diálogo siempre es mejor que la pelea"

  • Ana Rosa Quintana ha entrevistado al vicepresidente del Gobierno

Ana Rosa Quintana ha entrevistado a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. El líder de Unidas Podemos explica el papel que tiene en el gobierno de coalición y responde a las primeras polémicas del arranque de la legislatura.

El líder de Podemos ha hablado sobre su papel como vicepresidente del Gobierno, la subida del salario mínimo a 950 euros, el conflicto político en Cataluña, las críticas por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición en el Código Penal y el llamado 'pin parental' sobre la educación de los menores.

“Desde que el PSOE y Podemos estamos de acuerdo, las cosas van mejor para la gente”

Pablo Iglesias ha comenzado la entrevista haciendo un balance de las primeras semanas del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. "Desde que PSOE y nosotros estamos en el Gobierno, las cosas van mejor para la gente", ha comentado. Además, Iglesias ha afirmado que "no hay ministros de Podemos y del PSOE, sino del Gobierno" y que se trata de un Gobierno "con muchas voces, pero con solo una palabra".

Pablo Iglesias habla sobre la subida del salario mínimo a 950 euros

El vicepresidente del Gobierno ha hablado sobre la subida del salario mínimo a 950 euros, una medida de la que él ha sido partícipe negociando con los sindicatos. "Una de las claves del Gobierno va a ser el diálogo y eso significa que todos tenemos que ceder". Iglesias ha comentado que los 950 euros es una cantidad "razonable". "Tenemos que dar dignidad a la gente trabajadora de nuestro país", ha concluido.

La polémica sobre la reforma penal del delito de sedición

Ana Rosa Quintana ha preguntado a Iglesias sobre la polémica generada por la intención del Gobierno de reformar varios delitos del Código Penal, incluido el delito de sedición del que están acusados los políticos catalanes del 'procés'. El vicepresidente ha achacado la modificación del Código Penal a una forma de parecerse a Europa: “Debemos adecuar nuestros estándares a Europa”.

Iglesias ha criticado también a la oposición, acusándola de defender los intereses privados sobre los públicos y de no tener una sentido de responsabilidad. "Ojalá la derecha de nuestro país tuviera responsabilidad de Estado, como en Alemania", ha respondido.

Por último, el secretario general de Podemos ha hablado sobre otro tema de polémica política y social: el denominado 'pin parental' propuesto por Vox para retirar el consentimiento en las aulas a determinados temas como la diversidad sexual o la sexualidad. "Los niños de los padres homófobos tienen el derecho a una educación en la diversidad. Los que quieren volver al pasado, que sepan que el gobierno defiende la educación pública", ha sentenciado.