Ximo Puig, del cambio de fase: "Lo fundamental es que haya la máxima transparencia en los criterios"

  • "Este verano no lo damos a dar por perdido"

  • "Mi única ambición es la seguridad sanitaria y activar la economía"

  • "Lo básico es que haya una seguridad sanitaria europea con un protocolo claro"

Después de que contra todo pronóstico Valencia no pasase de fase este lunes, 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Ximo Puig , presidente de la Comunidad Valenciana, que espera conseguirlo en los próximos días: "Creo que esta no puede ser una competición ni una lucha entre Comunidades Autónomas. Lo único que pedimos es que se aclare todo para que o existan este tipo de conflictos. Los ciudadanos tienen que tener claro que los objetivos son comunes y que tiene que haber transparencia. Nosotros estamos en condiciones de pasar de fase, hemos enviado los informes y esperemos que más pronto que tarde se encuentre la solución adecuada", ha asegurado.

Sobre los informes esperados para comprobar en qué tiene que mejorar, Ximo Puig también se ha pronunciado: "Ayer se produjo una reunión y se está avanzando. Hoy se van a producir otras y vamos a trazar entre todas el camino. Queremos garantizar la salud, pero también la economía porque es parte de esta salud. Pido perdón a los hosteleros si se crearon falsas esperanzas por nuestra parte, pero nosotros estábamos convencidos de que íbamos a pasar de fase este lunes. Hemos hecho siempre lo que nos han dicho y desde este lunes se han aumentado los parámetros para hacer las pruebas de PCR a personas no contagiadas", ha explicado.

Además, confía en que la cogobernanza comience a funcionar en la Comunidad Valenciana: "Esta cogobernanza está funcionando en diferentes Comunidades Autónomas y nosotros lo que queremos es que mejore la nuestra. A partir del nuevo estado de alarma se visibiliza más esta gobernanza y yo quiero que esto suceda en la Comunidad Valenciana", ha sentenciado

Este verano necesitamos más que nunca que las playas estén abiertas

Sobre cómo será este verano, Ximo Puig lo tiene claro: "Si continuamos con esta progresión en relación a la pandemia, creo que las playas deben estar abiertas porque además creo que son sitios saludables para las personas. Con una distancia adecuada, creo que este verano más que nunca necesitamos que las playas estén abiertas para que nos de el sol y la brisa".

Además, pide que Europa se abra cuanto antes: "Lo básico es tener una seguridad básica europeo y tiene que haber un protocolo europeo para que todo el mundo pueda venir a nuestras costas. Yo creo que hay que abrir cuanto antes Europa porque con esto España se lo juega todo".