Casa real

Iñaki Urdangarin estaría preparando unas memorias sobre su matrimonio con la infanta Cristina y su vida en prisión

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin. EP
Compartir

Una nueva información promete sacudir de nuevo a la Casa Real española y a la imagen pública de Iñaki Urdangarin: el exduque de Palma estaría preparando unas memorias, centradas en su vida antes de adentrarse en el mundo de la realeza, en su matrimonio con la infanta Cristina y en su experiencia en prisión.

Así lo afirma la periodista Pilar Eyre este miércoles 18 de junio a través de la revista 'Lecturas'. La exclusiva adelanta que Urdangarin busca confesar por primera vez, con su voz y sin intermediarios, cómo vivió el ocaso de su relación con la hermana del rey Felipe VI, cómo afrontó su condena y reclusión y la "enorme decepción" que sintió tras ser rechazado por Su Majestad y su padre, el emérito Juan Carlos, al conocerse su implicación en el caso Nóos. Una condena de la que se liberó en abril de 2024 tras cumplir los cinco años y diez meses de condena que se le impuso.

PUEDE INTERESARTE
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

De este modo, el exjugador de balonmano apostaría por revelar detalles íntimos de su vida familiar, más allá de lo estrictamente judicial.

Tal y como explica la experta en Casa Real, la infanta Cristina sería conocedora del lanzamiento de la autobiografía de su exmarido, que vería la luz en enero de 2026.

PUEDE INTERESARTE

El libro que Urdangarin estaría preparando pretende dar un giro definitivo a su historia: quiere narrar su versión, desde el final de su matrimonio hasta su vida en prisión, pasando por la reconstrucción social y emocional posterior. Buscaría tratar su rol como padre, su caída pública, su proceso de reinserción y los aprendizajes derivados del confinamiento.

Estas memorias podrían combinar también elementos de coaching personal, algo sobre lo que él está trabajando, tal y como reveló el propio Urdangarin este mes de junio. Asimismo, podrían actuar como un nuevo hito mediático que cierre capítulos y quizá abra otros. El calendario, el tono, el contenido y la implicación de figuras clave -Cristina, sus hijos, los reyes, abogados, amigos del deporte y del mundo jurídico- dotarán al proyecto de gran interés, tanto social como editorial.

Iñaki Urdangarin

Auge y caída

La hija de los reyes eméritos contrajo matrimonio el 4 de octubre de 1997 con Urdangarin en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, en una ceremonia transmitida con gran expectación mediática. Cristina recibió entonces el título de duquesa de Palma, el cual perdería en el 2015 a causa del sonado caso de corrupción.

El inicio del fin llegó en noviembre de 2011, con el estallido del caso Nóos, la causa por corrupción y desvío de fondos públicos vinculada a proyectos llevados a cabo por el instituto que presidía Urdangarin.

En febrero de 2017, se le condenó a 6 años y tres meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y delitos fiscales. El Supremo revisó la pena en su favor reduciéndola a cinco años y diez meses. Ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila) en junio de 2018, y después logró semilibertad: primero en un módulo especial para él y luego en la prisión de Zaballa (Álava), con posibilidades de trabajar fuera del centro penitenciario. En marzo de 2022 quedó en libertad condicional.

Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina fue imputada como cooperadora en dos delitos fiscales, aunque finalmente fue absuelta. No obstante, la Justicia le obligó a pagar una multa de más de 265.000 euros.

Un matrimonio roto desde 2018

El escándalo de que su matrimonio había llegado a su fin saltó a los medios en enero de 2022, con fotos de Urdangarin paseando junto a Ainhoa Armentia -relación que precipitó la ruptura-. La pareja llevaba prácticamente separada desde finales de 2018, mientras él cumplía condena.

Aquella filtración gráfica motivó que en enero de ese mismo año la pareja anunciara oficialmente que "interrumpían su relación matrimonial", desmarcándose de cualquier idea de reconciliación.

Iñaki Urdangarín y Ainhoa Armentia

Su vida tras la cárcel y una nueva etapa sentimental

Tras obtener libertad condicional, Urdangarin fijó su residencia en Vitoria, con semilibertad y trabajando en un bufete de abogados, donde conoció a Ainhoa Armentia.

Por su parte, Cristina ha rehecho su vida en Suiza, centrándose en sus hijos -Juan, Pablo, Miguel e Irene- y en su faceta profesional ligada a la Fundación La Caixa.