La guía imprescindible de la Fórmula E: las 10 cosas que debes saber de la competición

Víctor Serrano 13/09/2014 16:16

Como cualquier deporte de motor, la Fórmula E es una competición complicada en la que entran muchas normas en juego en cuanto a las reglas de las carreras y la configuración del coche se refiere. Por eso, para no perder detalle del campeonato, explicamos los diez conceptos que debe saber todo aficionado al certamen eléctrico:

1. Monoplazas idénticos para todos. Una de las características más importantes del campeonato eléctrico es que el coche es el mismo para el todos los pilotos de la parrilla. No hay diferencias, lo que garantiza una igualdad total en la que el talento de quien este al volante será lo que determine los resultados. Eso sí, en la segunda temporada esta norma cambiara y cada equipo tendrá que desarrollar sus propios bólidos.

2. Cambio de coches en las paradas de boxes. En otras competiciones de monoplazas habíamos visto que los pilotos entraban en sus garajes para repostar gasolina y cambiar los neumáticos. Pues bien, en la Fórmula E directamente se cambia el coche. El piloto ha de bajarse del bólido para subirse en otro con las baterías cargadas. Lo debe de hacer bajo la supervisión de un comisario de la FIA y sin rebajar un límite de tiempo que se determinará antes de la carrera.

3. Extra de potencia para tres pilotos elegidos por la afición. El público que siga la Fórmula E tendrá un poder jamás visto en ninguna competición: el FanBoost. A través de la página oficial del certamen de la FIA, se podrá elegir a tres pilotos para otórgales un extra de potencia (de 150 kW a 180 kW) durante cinco segundos que podrán administrar a su gusto durante la carrera. Una ventaja que puede ser clave en el resultado de un E-Prix.

4. Menor potencia en carrera. Los coches de la Fórmula E tiene una potencia máxima de 200 kW (lo equivalente a 270 caballos de potencia), sin embargo, no pueden utilizarla toda en carrera. Solo en los entrenamientos libres y en la calificación se permite ir con el coche a máxima potencia. Durante la carrera, la energía es rebajada a los 150 kW.

5. Ruedas únicas para seco y mojado. En otras competiciones, como la Fórmula 1, hay dos tipos de neumáticos, los slicks y los de agua, y cada uno tiene distintos compuestos que dependen de la durabilidad de la goma. Pero en la Fórmula E hay un único tipo de neumático que vale para todas las condiciones de pista. La menor velocidad de estos monoplazas es lo que ha permitido a Michelin, el suministrador, rebajar costes en la fabricación de las ruedas.

6. Calificación en cuatro tandas. A diferencia de la Fórmula 1, que tiene una calificación repartida en tres sesiones en las que participan todos los pilotos y se elimina un grupo de ellos en cada una, en la Fórmula E hay una tanda clasificatoria más. Además, no todos los coches ruedan en la pista buscando un tiempo a la vez, solo lo hacen cinco en cada tanda de 10 minutos.

7. Circuitos urbanos. Una de las cualidades que más gustará de la competición eléctrica serán los escenarios en los que se ubiquen los trazados. El calendario de la Fórmula E visitará grandes ciudades del planeta y los circuitos estarán situados en sus zonas más reconocidas. Miami, Londres, Berlín o Mónaco son cuatro de las diez carreras que configuran la temporada.

8. Dos puntos adicionales para el que haga la vuelta rápida de la carrera. Como se hace en otros certámenes, en la Fórmula E se premiará al piloto que logre la vuelta rápida de la carrera con dos puntos adicionales independientemente de su posición en la clasificación final. Esto hará que cuando haya pilotos en una lucha cerrada por el campeonato peleen hasta el final de la prueba en busca de esos puntos que a la larga pueden ser decisivos.

9. Seguridad contra descargas. La energía eléctrica que impulsa a los monoplazas puede causar descargas en los pilotos si tocan el coche cuando no deben, por eso, una luz verde y roja indica cuando pueden abandonar el cockpit sin riesgo. Además, estos bólidos no tienen ayudas a la conducción como el ABS o la dirección asistida lo que les hace más difíciles de manejar ya que derrapan con facilidad. Una cualidad que será aprovechada por los pilotos con más talento para marcar diferencias.

10. Aerodinámica favorable a los adelantamientos. Al no haber ayudas como un alerón trasero móvil (DRS) o un KERS que de una potencia extra al motor, Dallara ha construido unos chasis de aluminio y fibra de carbono que favorezcan los adelantamientos. Así, gracias a esta configuración es más fácil aprovecharse de los rebufos.