La fiebre del vermú: los cinco mejores por menos de 12 euros
El vermú está ganando un espacio cada vez mayor entre el público
Es la bebida de moda a la hora del aperitivo
Estas cinco recomendaciones de vermú rojo que te encantarán (y a muy buen precio)
Los españoles somos gente de tradiciones. Nos gusta mantener esas costumbres que nos han legado nuestros mayores y, aunque a veces lo demostremos de una manera un tanto extraña, estamos orgullosos de nuestros orígenes. Y nos gusta celebrar. Mucho. Si unimos tradición y celebración para todos los gustos y edades nos encontramos con la hora del vermú o como se le llama coloquialmente ‘el vermú’.
Tomar el vermú es un acto social que se reivindica semanalmente y que va más allá de la bebida que le da nombre. Es toda una institución a la hora de socializar. No sólo lo hacemos en nuestros bares de cabecera, en ocasiones también lo disfrutamos en casa, en un ámbito más reducido y personal. Sea en un sitio o en otro es necesario que la bebida esté a la altura. Y si además nos ahorramos cuatro duros, mejor. En ese sentido hemos pedido a François Monti, experto en vermús, que nos apunte cinco recomendaciones de mucho nivel por menos de 12 euros.
Yzaguirre Rojo, el vermú “a la española”
Aunque su fama le precede y le lleva a ser bastante conocido, François Monti no deja pasar la oportunidad de recomendarnos un Yzaguirre Rojo. “Este vermú es uno de los representantes de lo que es el estilo catalán, que es el estilo histórico de España. Es de mucha calidad, de los más representativos de lo que es el vermú a la española y que se puede comprar por unos 10 euros”, explica el experto.
Vermú Lacuesta Rojo, de Bodegas Martínez Lacuesta
Este vermú riojano está elaborado por la Bodega Martínez Lacuesta. “Es de una familia que hace vermú desde 1937. Aunque son muy conocidos por sus vinos, tienen una manera muy peculiar de hacer vermuts”, comenta el autor de ‘El Gran Libro del Vermut’. El Lacuesta Rojo “es un buen representante de la edad de oro del vermú español”, dice Monti. Su precio se sitúa alrededor de los 10 euros.
Zecchini Fórmula Original, un vermú madrileño muy singular
Zecchini lleva elaborando vermú desde 1940, siendo así “la marca más antigua de la Comunidad de Madrid”. Con el paso de los años han ido refinando una receta que hoy da lugar a “un producto de mucha calidad para su precio”, señala el escritor de origen belga.
Vittore Rojo, la opción valenciana
“El Vittore Rojo es un vermú valenciano elaborado por una familia de origen suizo que emigró hace un siglo”, comienza explicando Monti. “Hacen una serie de vermús muy buenos para el precio que tienen, con muy buen balance. Es uno de mis preferidos a este precio”, confiesa.
Petroni Blanco, el representante de la última ola de vermús
Aunque el 76% del vermú que se consume en España es rojo, siempre hay sitio para un vermú blanco. Por ello François Monti nos recomienda este Petroni Blanco. “Es uno de los representantes de la última ola de vermús, con una base de albariño y con los botánicos un poco más raros como es el pimiento de padrón. Es muy interesante”, concluye.
Con estas cinco opciones se honra la maravillosa tradición de la hora del aperitivo que con tanto acierto llamamos hora del vermú. Cinco opciones, cuatro de rojo y una de blanco por menos de 12 euros. Porque para disfrutar no siempre hace falta rascarse el bolsillo.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.