Grilled Cheese de gilda o el sándwich que hace explotar de sabor el paladar
Si te derrites por este “pintxo” donostiarra que combina aceitunas, anchoas y piparras, te encantará esta versión en formato sándwich
Los ingredientes tienen que ser de primera calidad y deben estar bien picados y sin exceso de sal
¿Cómo hacen para que el queso que compras se funda del modo en que te gusta?
Ácida, picante y salada, así es como dicen los expertos que tiene que ser una gilda. Aunque se trata de un 'pintxo' donostiarra por excelencia y que se bautizó por la película 'Gilda' de Rita Hayworth, existen infinidad de versiones que han marcado un antes y un después en el paladar de muchos. El sándwich de gilda de la chef Paula Casado ha triunfado en redes sociales desde principios de año, una receta de la que se siente tremendamente orgullosa.
Paula Casado decidió dejar su carrera de estilista para convertir su pasión por la cocina en su profesión. La receta de este interesante sándwich surgió tras una que vio en Internet de un peperoncicni, un pimiento verde encurtido y muy picante, abriéndole los ojos para elaborar una versión más española. “Con la cocina salada soy de ese tipo de persona que anima a la gente a que cocine con el corazón y los sentidos, y que vaya probando y ajustando sobre la marcha. Con el sándwich fue así, me aseguré de que los ingredientes fuesen de muy buena calidad, y fui añadiendo las proporciones que me parecía que tenían sentido para que estuviera equilibrado, pero estoy segura de que cada persona que lo ha hecho en su casa ha puesto un poquito más de esto y un poquito menos de aquello según sus gustos, y eso me encanta”, asegura la cocinera.
Aceitunas con anchoa, piparras, pepinillos agridulces, anchoas, queso y pan son los protagonistas de esta receta en la que la clave también está en que todo esté muy picado, bien integrado y no excesivamente salado. Paula Casado asegura que la calidad de la materia prima marca muchísimo la diferencia, ella utiliza encurtidos, conservas y el queso Petramora, una tienda gourmet que vende online. “Especial atención a las piparras, esencial que sean buenas, que no sean guindillas. Las anchoas, que sean de calidad y que no saturen de sal la mezcla. Apostar por un queso que funda bien con un poco de personalidad y un buen pan de hogaza es clave”, asegura la chef para que el resultado sea perfecto.
Receta del 'Grilled Cheese de Gilda'
Ingredientes
- 4-6 aceitunas verdes rellenas de anchoa
- 4-6 piparras
- 3-4 pepinillos agridulces
- Mantequilla
- 1 lata de anchoas en aceite (guarda el aceite)
- 1 cucharadita de mostaza (mejor si es mostaza dijon)
- 2 rebanadas de pan de molde (mejor si es sin azúcares añadidos)
- 2-3 lonchas de queso de raclette
Preparación
- Pica finamente las aceitunas, las piparras y los pepinillos. Intenta que ningún ingrediente predomine excesivamente sobre los demás.
- En un bol pequeño, mezcla las aceitunas, piparras y pepinillos picados y las anchoas
- Añade una cucharadita de mostaza y un chorrito del aceite de la lata de anchoas.
- Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la mezcla tenga una consistencia uniforme.
- Coge las dos rebanadas de pan de molde y las tuestas a la sartén con mantequilla. Cuando le es la vuelta pones el relleno.
- Cubres con queso y fundes.
- Retira el sándwich de la sartén y colócalo en un plato. Puedes decorarlo con una Gilda tradicional, colocando una aceituna, una piparra y una anchoa en un palillo sobre el sándwich, lo que le dará un toque estético y un guiño al aperitivo original.
- Corta el sándwich por la mitad y sírvelo caliente, disfrutando del contraste de texturas entre el pan crujiente, el queso fundido y el relleno de sabores intensos.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.