Monta tu propio botiquín

TELECINCO.ES 23/05/2008 11:16

Tijeras

: Para cortar apósitos, gasas, esparadrapo, etc. Es muy importante que corten bien y que sean de acero inoxidable, para evitar posible óxido ante cualquier pérdida de líquido.

Pinzas

: También de acero inoxidable por la misma razón. Útiles para sacar objetos del cuerpo, sujetar apósitos, etc. Hay que procurar que estén estériles o esterilizarlas antes del uso.

Bisturí

: Útil para hacer cortes de todo tipo. Es importante que vaya en su envase estéril para evitar cualquier corte ocasional. Hay que desecharle si se usa. Los hay de muy diferentes tamaños y hojas de corte.

Agujas estériles

: Muy útiles para cerrar suturas o punzar ampollas.

Termómetro

: Imprescindible para el control de la temperatura. Mejor digital por su facilidad de uso y precisión.

Guantes estériles de latex o vinilo

: Para evitar transmitir por las manos virus o bacterias.

Jeringa y aguja

: Para inyectar o extraer fluidos. También nos podemos encontrar con jeringas metálicas de gran formato utilizadas para la extracción de tapones de cera en los oídos.

Cinta elástica de goma

: Muy útil para realizar torniquetes o comprimir cualquier miembro y localizar vías sanguíneas.

Imperdibles

: Útiles para fijar vendas u otras prendas.

Maquinilla de afeitar desechable

: Para rasurar cualquier zona del cuerpo antes de cualquier tipo de intervención.

Antiinflamatorios:

Usar siempre bajo prescripción médica).

Colirio ocular : Para la sequedad e irritación de ojos.

Gasas estériles:

para limpieza y apósitos en heridas.

Vendas:

de gasa, elásticas o adhesivas, muy útiles para envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

Tiritas:

apósito adhesivo para proteger las quemaduras, arañazos, ampollas o callos de posibles infecciones.

Alcohol

y Agua oxigenada: El primero se usa básicamente como desinfectante en caso de herida, mientras que el agua, es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.

Suero fisiológico líquido

: Para lavar, limpiar heridas, ojos y mucosas. También es muy importante llevar sobres de suero oral hipo sódico para casos de deshidratación como las diarreas.