La ficción supera a la realidad en 'Hospital Central'

TELECINCO.ES 04/09/2008 14:36

La ficción superó a la realidad: ésta es la conclusión a la que llegó el equipo creativo de 'Hospital Central' cuando vio las primeras imágenes del accidente aéreo en Barajas. Tan sólo dos meses antes, la serie había grabado las secuencias correspondientes al primer capítulo de la nueva temporada, cuyo argumento central recreaba un acontecimiento que guarda un sobrecogedor parecido con este trágico suceso.

Alberto Carullo , director de Antena de Telecinco, manifestó en una rueda de prensa que “cuando meses antes del comienzo de la nueva etapa nos sentamos con la productora a diseñar los acontecimientos que fueran el detonante del inicio del primer capítulo de la temporada, estuvimos todos de acuerdo en que hubiera estado bien, desde el punto de vista de ficción, empezar con un acontecimiento que arrancara de manera significativa la historia de uno de nuestros personajes principales ya que, indudablemente, siempre genera interés. Se pensó en un accidente de avión en el que Javier (Antonio Zabálburu) sufriría la amputación de un brazo, un hecho que en su caso, siendo médico cirujano, tendría una mayor incidencia en su historia personal”.

Carullo ha confirmado que este episodio se grabó en junio y requirió un gran esfuerzo de producción: se tardaron cuatro días en su grabación utilizando un avión en desuso que fueron desmembrando para escenificar el accidente. Además se utilizaron varias ambulancias, camiones de bomberos, del Samur y un helicóptero y se montó un hospital de campaña con un despliegue importante técnico y humano. “Lamentablemente, las coincidencias de la vida nos han golpeado a todos: en primer lugar a las víctimas, sus familiares y amigos. Por lo que respecta a nosotros, de acuerdo con Videomedia, hemos creído implanteable emitir ese primer capítulo que ya estaba realizado y grabado porque nos parecía que estas imágenes harían revivir lo sucedido a estas víctimas y a todos los que de alguna manera han estado implicados en el accidente y en general a los espectadores, que han quedado sensibilizados y conmocionados aunque no hayan tenido nada que ver con este terrible suceso”.

Por respeto a las familias de las víctimas, Telecinco decidió no ofrecer este episodio y estrenar la decimosexta temporada de 'Hospital Central' con su segundo capítulo, al que precedió en emisión un resumen que excluía las imágenes correspondientes al accidente y que servía para dar a conocer al espectador las tramas personales iniciadas en la primera entrega y que marcarán el arco de tramas de la temporada.

A este respecto, Cristina Castilla, productora ejecutiva de 'Hospital Central', ha querido hacer hincapié en que “todas las imágenes que formaban parte de este primer capítulo así como las que compondrán el resumen previo al segundo fueron grabadas en junio. Lo único que hemos hecho ahora es entrar en una sala de postproducción para seleccionar esas historias que dan seguimiento a las tramas de los protagonistas y compactarlas para que el espectador no pierda las líneas de continuidad”.

Por su parte, Antonio Zabálburu, actor que interpreta el papel de Javier Sotomayor, y protagonista de la trama del accidente, ha comentado que “he visto las imágenes y entiendo perfectamente que se guarden, ya que son espeluznantes. Mando mi apoyo y me uno al dolor que puedan estar sintiendo los familiares de las víctimas. Yo también tengo familiares que trabajan en compañías aéreas y han perdido a amigos en este accidente”.