Los tripulantes de cabina de Ryanair anuncian una semana de huelga coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano

Las 11 cláusulas abusivas de Ryanair que puedes reclamar
Los tripulantes de cabina de Ryanair anuncian una semana de huelga a principios de verano
  • Los tripulantes de cabina de Ryanair, a la huelga entre finales de junio y principios de julio

  • USO y Sitcpla denuncian que la empresa ha llegado a un acuerdo con CCOO, un sindicato minoritario

  • La huelga de los tripulantes de cabina afectará a las 10 bases de Ryanair en España

Compartir

Los tripulantes de cabina de Ryanair han anunciado una huelga coincidiendo con los primeros días de la temporada de vacaciones de verano. Concretamente los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio. Las huelgas serán en todas las bases que la compañía tiene en España, es decir, Madrid, Málaga, Barcelona, alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona y  Santiago de Compostela e Ibiza y serán de 24 horas.

Los sindicatos USO y Sitcpla han anunciado los seis días de huelga afirmado que “Ryanair ha forzado esta huelga” para obligarles a “cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales”, según informa Canarias 7.

PUEDE INTERESARTE

Actualmente trabajan en Ryanair aproximadamente 1.200 tripulantes de cabina, que llevaban negociando desde hace ocho meses el primer convenio colectivo con la empresa. Los sindicatos han asegurado hoy que la aerolínea “se ha levantado de la mesa” tras llegar a un acuerdo con CCOO -sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía- y tras el anuncio de estas movilizaciones.

Los acuerdos de Ryanair en otros países de Europa

Los representantes de estos trabajadores aseguran que Ryanair no tiene ningún convenio colectivo en ninguno de los países donde opera. Tiene acuerdos puntuales en algunos países como Bélgica, Italia o Portugal, pero “que ni siquiera llegan a cumplir”, denuncian. “Ryanair tiene problemas en todas partes y con todos los colectivos de trabajadores porque incumple todo lo que firma”, aseguran, en referencia a las condiciones de los pilotos de la aerolínea que, en principio, no se sumarán a la huelga.

PUEDE INTERESARTE

La empresa ha firmado un acuerdo con “condiciones precarias” de los tripulantes de cabina con CCOO, sindicato mayoritario entre muchos colectivos, pero no entre el personal de vuelo de Ryanair ni de ninguna aerolínea, denuncian los sindicatos convocantes.

Sin rastro de Marta Calvo
Sin rastro de Marta Calvo
01:22
Arranca el juicio por el asesinato de Marta Calvo
La madre de Marta Calvo, en el arranque del juicio: “Espero que se haga justicia, así no se puede vivir” (Junio 2022)
04:08
La madre de Marta Calvo, en el arranque del juicio: “Espero que se haga justicia, así no se puede vivir” (Junio 2022)
mossos
01:28
Detenidos por presuntamente obligar a extranjeros a mendigar y malvivir en Barcelona
DIRECTO_CANCER_PIEL
02:35
Lunares asimétricos, bordes irregulares: los síntomas alertan del cáncer de piel
Ola de calor extrema y calima en España: aviso naranja y 40 ºC en estas provincias
02:31
Ola de calor extrema y calima en España: aviso naranja y 40 ºC en estas provincias
esther 5
01:31
Caso Esther López: la jueza ya tiene la reconstrucción de movimientos de Óscar
DIRECTO_ACCIDENTE_TREN.1
01:43
Los operarios trabajan para retirar los trenes siniestrados anoche en Tarragona
Muere al salirse de la vía con un turismo y quedar atravesado por guardarrail
00:23
Muere al salirse de la vía con un turismo y quedar atravesado por guardarrail
Emmanuel Macron deposita su voto
00:35
Emmanuel Macron gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia
azot
01:14
La planta de Azot, en Severodonetsk, refugio para soldados y civiles en Ucrania

El acuerdo con CCOO

El acuerdo de Ryanair con CCOO incluye puntos como el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800 para 2023, pero según USO esto ya se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional que anula los recortes salariales aplicados “ilegalmente” al principio de la pandemia.

Las huelgas se llevarán a cabo en sus diez bases en España (Madrid, Málaga, Barcelona, alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza) y serán de 24 horas. Aún no se sabe cuáles serán los servicios mínimos.