Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años
Luis Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil tras ejercer como delegado de Gobierno en Navarra entre los años 1982 y 1986.
El exdirector de la Guardia Civil ha muerto en en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza
El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza donde permanecía ingresado desde hace varias semanas, según confirmaron fuentes médicas.
La muerte de Luis Roldán supone la despedida a una etapa proscrita en la Guardia Civil por tratarse de un director general de la institución condenado a 31 años, después de enriquecerse a costa de los fondos reservados y protagonizar una fuga de España en 1994 que puso en jaque en su etapa final al Gobierno del socialista de Felipe González.
Luis Roldán fue el máximo dirigente político de la Guardia Civil entre 1986 y 1993
Fue el máximo dirigente político de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, hasta que saltó el escándalo por su enriquecimiento ilícito, un periodo en el que la Guardia Civil comenzó a articularse como un actor fundamental en la principal amenaza que tenía España: el terrorismo de ETA.
Durante su mandato se realizaron cambios en la institución, acelerando su proceso de modernización, tal y como recuerdan veteranos mandos de la Guardia Civil consultados por Europa Press quienes, no obstante, añaden a continuación que todo su desempeño "quedó marcado para siempre por su salida envuelta en un caso de corrupción".
Roldán ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas. Su carrera política comenzó como militante del PSOE, siendo concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y luego delegado del Gobierno en Navarra (1982-1986), tras el que fue nombrado director general de la Guardia Civil.
