Monumental abucheo a Mañueco y su comitiva a su paso por Villanueva de Valrojo, Zamora, tras los incendios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a su comitiva, ha recibido una monumental bronca a su paso por Villanueva de Valrojo, Zamora
La localidad zamorana es una de las más afectadas por los incendios en la Sierra de la Culebra
El incendio en la Sierra de la Culebra, "uno de los mayores en la historia de España y el mayor de Castilla y León", ha arrasado más de 30.000 hectáreas
Ira, indignación y rabia en Villanueva de Valrojo, Zamora, ante la grave situación en la que se encuentran los vecinos tras los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora. La localidad ha sido una de las más castigadas por el fuego, y los residentes denuncian lo que consideran que es una pésima gestión por parte de la Junta de Castilla y León.
Lo han dejado muy claro, precisamente, al paso del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y su comitiva, a los que han increpado e insultado cuando se encontraban pasando por la localidad a bordo de los vehículos oficiales.
En imágenes que atestiguan la crispación de muchos de los vecinos de la zona, como se puede apreciar en el vídeo, denuncian la precaria situación en que se encuentran. “¡Nos habéis dejado sin comida!”, reprochan, entre un aluvión de improperios dirigidos a las autoridades regionales.
El enfado, de hecho, lo comparten en buena parte de la comarca ante un incendio que ya ha sido catalogado como el peor en lo que va de siglo, y que, aunque está por fin estabilizado, deja consecuencias catastróficas.
Los vecinos narran un desastre absoluto, con terribles pérdidas ambientales, pero también económicas. Apicultores, madereros o agricultores son algunos de los más golpeados.
El incendio en Sierra de la Culebra, "un infierno" que ha arrasado más de 30.000 hectáreas
El Puesto de Mando Avanzado del operativo desplegado en el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ya ha procedido a la retirada gradual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona. Más de 30.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.
El trabajo en el lugar, no obstante, continúa, mientras la situación sigue siendo de incendio activo en nivel 2.
En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) están ya haciendo una primera evaluación técnica del incendio "para arbitrar de forma inmediata las medidas necesarias".
