Las colas del hambre aumentan tras la inflación: alertan de que el perfil de quienes acuden ha cambiado

Las colas del hambre se alargan
La clase media se ve afectada por la subida de la inflación
Compartir

La subida de precios generalizada de la energía o de la cesta de la compra está afectando directamente a las personas más necesitadas, pero también a la clase media que ve como sus ingresos ya nos son suficientes para hacer frente a los gastos habituales. Las asociaciones que prestan ayuda aseguran que el perfil de quienes acuden a pedir alimentos ha cambiado en los últimos meses. Alimentos, coladas y duchas calientes constituyen las necesidades más demandadas.

Alertan de familias ucranianas en "las colas del hambre" y el aumento de menores tutelados

Fundación Madrina ha advertido de que la crisis que están viviendo las familias ucranianas en España las sitúan al borde de la vulnerabilidad y situación de calle. Según la organización, se han comenzado a detectar a las primeras familias ucranianas en las "colas del hambre" y durante el verano los servicios de emergencia colapsaron con familias ucranianas en situación de calle. Cada día acuden familias a Madrina que les facilita alojamiento temporal y el billete para volver a Ucrania.

PUEDE INTERESARTE

Madrina prevé otra crisis migratoria grave desde Ucrania al comienzo del invierno, debido al frío y la ausencia de agua, calefacción, sanidad y alimentos en muchas partes del país y zonas de las principales capitales. Todo ello sin contar con un recrudecimiento de los ataques por parte de Rusia y la escasez de alimentos y suministros. La organización teme que esta intensificación bélica por parte de Rusia unida a la escasez de suministros mundiales de alimentos y energía, aumentará el flujo de ucranianos que deseen salir del país.

Para Fundación Madrina el panorama cercano se presenta "grave", y prevé que los próximos meses serán determinantes, por el aumento del precio de la comida y de la energía. En este contexto, estima que un 50% de los ucranianos venidos a España podrían volver a Ucrania o bien a países como Alemania o Polonia, ya que en estos países europeos les ofrecen ayudas económicas.