El 8M vuelve a ser un éxito rotundo con movilizaciones masivas en toda España

El 8M colapsa las calles en otra jornada histórica en la lucha por la igualdad
telecinco.es
Compartir

La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo de Madrid con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, partía con el lema 'Somos imparables. Feministas siempre' con miles de hombres y mujeres detrás.

Una imagen que fue el reflejo de todas las que se han repetido en toda España y que solo las peleas y el uso partidista de la movilización han empañado. Entre esas motas, que no deberían dar al traste ni monopolizar el sentido verdadero de las marchas, se encuentran las críticas a famosos como Alejandro Sanz, algunos incidentes y acosos sufridos por dirigentes de PP y C's. Vox, y el autobús de Hazte Oír ante su sede, con su término feminazi, también tiñeron un día que debería ayudar a reflexionar y no a enfrentar. Sobran en estas manifestaciones gente encapuchada en universidades y odios, y se agradece el ambiente festivo en la lucha por la igualdad. Porque este 8M ha sido de nuevo un éxito rotundo.

Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad. Las mujeres llamaban a parar para mostrar que sin ellas "se para todo" y reivindicar la igualdad. Y la revolución de las mujeres fue todo un éxito que deberá seguir porque hay muchas barreras por saltar.

Poco antes de que la marcha arrancase, se ha unido a la cabecera la madre de la Plaza de Mayo Norita Cortiñas, de 88 años, en medio de aplausos de todas mujeres a su alrededor. "Juntas venceremos", ha proclamado. Y se ha convertido en uno de los rostros de la manifestación.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", han coreado seguidamente. Varios de los asistentes portan pancartas y carteles o llevan pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el representativo del movimiento feminista.

La portavoz de Comisión 8M Justa Montero ha asegurado a los periodistas que los datos de participación "son muy alentadores" y muchas personas han estado en las más de 1.500 movilizaciones callejeras durante el día. A su juicio, el debate feminista "ha entrado en todos espacios privados y públicos" . Pero la lucha feminista, según ha recalcado, "no es cuestión de un día o semana". "No se queda aquí, seguiremos luchando por cambios reales en la vida de las mujeres", ha dicho.

Te puede interesar: