"Ahora entiendo a los padres mileuristas"

TELECINCO.ES 23/12/2009 11:28

Tienen entre 10 y 12 años y se van a convertir a partir de esta noche a las 21.45, en los auténticos protagonistas de 'Dejadnos solos'. Estos ocho niños serán dueños y señores de dos casa de las que se tendrán que hacer cargo sin que ningún adulto intervenga en sus decisiones.

Divididos en dos equipos (uno de niños y otro de niñas), Xiomara, Marta, Laura, Ariadna, Cristina, Sandra, Sara, Ainoa, Álex, Javier, Joao, Álvaro L., Aarón, Carlos, Eduardo y Álvaro M. tendrán que afrontar los problemas diarios de llevar una casa, hacer la compra, limpiar... La experiencia no ha podido ser más intensa para estos pequeños que han comprobado de primera mano cómo viven sus padres.

Una experiencia para todos los gustos

Inolvidable, dura, intensa... Estos serían algunos de los calificativos con los que los protagonistas podrían definir diez días en los que su vida ha cambiado radicalmente. Sin embargo, la experiencia no ha sido igual para todos. "Vivir solo no es tan difícil. Yo nunca necesité ayuda", asegura uno de los niños una vez terminada la experiencia.

Así de feliz parece también uno de sus compañeros de vivienda que ha encontrado en la ausencia de adultos el mejor de los premios. "Lo mejor ha sido hacer lo que me diera la gana sin escuchar a mis padres".

Sin embargo, las niñas no parecen compartir algunas de las opiniones de los niños que se encontraban en la otra casa. "Ha sido el reto más difícil de mi vida", decía con un entusiasmo que contrastaba con la mirada de otra niña que había echado de menos su tiempo libre. "Tenía que limpiar y lo que yo quería ir a jugar".

La limpieza, uno de los grandes retos

Cómo cualquier adulto, los ocho participantes de 'Dejadnos solos' han tenido que ocuparse de la limpieza de sus casas. Ellos tenían que hacer la colada, fregar, limpiar el polvo y mantener sus nuevos hogares en las mejores condiciones posible.

Sin embargo, la labor de limpieza no parece haber gustado del todo a los pequeños. "Es genial porque puedes limpiar la casa cuando quieras. O mejor aún, nunca", decía uno de los chicos antes de que otro afirmara que no han hecho todo lo que debían. "Estaba todo supersucio. Nadie limpiaba".

La economía doméstica

Como ha señalado Paz Padilla, los participantes son responsables de dos casas y tienen que hacerse cargo de la comida, la colada, la compra... Por supuesto, ellos son responsables de sus presupuestos y son deciden cómo gastar su dinero.

Para muchos de ellos, éste ha sido el reto más dificil y les ha permitido comprender a sus padres. "Ahora ya entiendo a los padres de hoy en día porque entre pagar la hipoteca, el colegio, las compras, la limpieza... Un día de estos se nos hernian", era la opinión de uno de los niños, que era compartida por otra de las pequeñas. "Ahora entiendo a los padres mileuristas".

"Hacer la compra para comer me agobió muchísimo", explicaba otra de las pequeñas.

El reconocimiento a los padres

Cómo ellos mismo han hecho ver con sus declaraciones, la experiencia ha sido inolvidable y les ha servido para entender a sus padres y apreciar aún más lo que ellos hacen diaramente. "Lo que más eché de menos fue la comida de mi madre".