Diario de... Contaminados

TELECINCO.ES 14/04/2008 13:39

En España, el llamado 'Triángulo de la muerte' formado por Huelva, Cádiz y Sevilla posee hasta un 40% más de riesgo de sufrir cáncer que en el resto de España. Quisimos investigar por qué. Según la ministra de medio ambiente Cristina Narbona: "Cada año tenemos en España 16.000 muertes prematuras, sólo por la contaminación atmosférica". A esta escalofriante cifra se suma otro hecho más alarmante aún si cabe. Según un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona existen zonas de España donde es más probable morir por cáncer que en otras. En concreto en el llamado "triángulo de la muerte", formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz hay mayor incidencia de cánceres que en el resto de España. Mercedes Milá acudió a dos de los vértices de este triángulo (Huelva y Cádiz) para comprobar cuáles son las causas de estas enfermedades.

En Huelva, el polo químico que está instalado al lado de la ría está formado por unas 20 empresas. Allí Mercedes Milá, entrevistó a pescadores, afectados y asociaciones que denuncian los continuos vertidos y fugas que han tenido que soportar durante muchos años. Hablamos también con Rafael Gavila, integrante de la asociación ecologista La Mesa de la Ría en Huelva. Se ofreció a enseñarnos su ciudad desde otro punto de vista. Denuncia que las empresas del polo quiímico generan residuos tóxicos con componente como el cadmio, el cinc, el plomo y el arsénico. ¿Por qué no seinvestiga esto? Porque el poder económico está por encima de la salud de sus gentes en Huelva. Este polo industrial ha generado muchísimo trabajo en la zona, algo de lo que las autoridades no están dispuestas a prescindir.

Mercedes Milá también acudió a otro de los vértices del triángulo de la muerte: El Campo de Gibraltar (Cádiz). Allí escuchó las quejas de la gente que vive al lado. Todas estas personas viven en Puente Mayorga, una barriada de San Roque, en cuyos alrededores se han instalado refinerías de petróleo, acerías, centrales térmicas y otras industrias químicas. La mayoría se queja de que hay muchos casos de cáncer y de enfermedades respiratorias entre los niños.

Sin embargo, José Vázquez, alcalde de San Roque, explica que no tienen suficientes datos para cerar ninguna de las empresas denunciadas. La falta de un estudio epidemiológico en condiciones corta las manos de los pocos que tiene capacidad para actuar. Pero la pregunta real es por qué no se llevan a cabo dichos estudios. ¿Qué impide a las autoridades reponsables pedirlos? Tal vez sea verdad que no les conviene y que anteponen la riqueza a la salud pública.