20 curiosidades de la saga 'Fast & Furious', que se emite en Telecinco y Cuatro

  • Varias escenas de la sexta entrega de la saga se rodaron en Tenerife.

  • El homenaje de Vin Diesel a Paul Walker tras su muerte, y otras curiosidades de la saga.

Las películas de la saga ‘Fast & Furious’ llega a Mediaset pisando fuerte. Telecinco y Cuatro emitirán 7 películas de acción en una programación que será pura adrenalina. El fenómeno se ha convertido en toda una franquicia con nueve películas (la número 9 se estrena en 2021), un spin off protagonizado por Hobbs y Shaw, varios cortometrajes, una serie de televisión, espectáculos en vivo, videojuegos y atracciones en parques de atracciones.

Casi dos décadas después del estreno de ‘A todo gas’ (año 2001), la saga acumula millones de seguidores alrededor de todo el mundo pero es probable que muchos de ellos no sepan algunas de las curiosidades que han dado de sí las nueve películas cuyo origen se remonta al año 1998, cuando un artículo publicado en Vibe donde se hablaba de las carreras callejeras clandestinas llamó la atención del productor Neil H. Moritz, que se hizo con los derechos de esta historia para convertirla en el éxito taquillero que es hoy en día.

El artículo hablaba de Rafael Estévez, un hombre de origen dominicano que se convirtió en toda una leyenda en este tipo de carreras ilegales, llegando a jugarse miles de dólares en cada competición, despistando a policía durante años y poniendo su coche, un Honda Civic, a más de 320 kilómetros por hora. A continuación, 20+3 curiosidades de la saga más trepidante protagonizada por Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Dwayne Johnson (entre muchos otros):

  • Paul Walker no fue la primera opción de los productores para dar vida a Brian O’Conner. Antes de él sonaron nombres como el de Eminem, Christian Bale y Mark Wahlberg.
  • Tommy Lee Jones iba a interpretar a Luke Hobes en un primer momento pero Vin Diesel, tras escuchar a sus fans, consideró que ese papel le iba mejor a Dwayne Johnson. El papel tuvo que ser reescrito para añadir más escenas de acción (puesto que la forma física de Johnson podría dar más de sí que la de Jones).
  • Paul Walker, Michelle Rodríguez, Vin Diesel y Jordana Brewster recibieron clases de conducción temeraria en una autoescuela de Las Vegas para dar vida a sus personajes. De hecho, las dos chicas ni siquiera tenían permiso de conducir antes de rodar la primera película de la saga.
  • La cronología real de la historia no coincide con la de los estrenos. La cosa quedaría de la siguiente manera: 'The Fast and the Furious' (2001), '2 Fast 2 Furious' (2003), 'Fast & Furious 4, Aún más rápido' (2009), 'Fast & Furious 5' (2011), 'Fast & Furious 6' (2013), 'Tokyo Race' (2006), 'Fast & Furious 7' (2015), 'Fast & Furious 8' (2017).
  • Brian (Paul Walker) y Letty (Michelle Rodríguez) no mantienen una conversación hasta la sexta entrega, (más bien corta pero muy esperada por los fans). En la primera película no hablan, en la segunda ella no aparece, en la tercera se ausentan los dos, en la cuarta ella muere al inicio, en la quinta ella no aparece y en la sexta se encuentran por fin. Brian le pide perdón a Letty por involucrarla con Arturo Braga en esa esperada charla.
  • La productora no sabía si Vin Diesel continuaría en la saga tras el estreno del primer film y por ello se prepararon dos guiones de ‘2 Fast 2 Furious’: uno en el que aparecía y otro en el que no. Finalmente no apareció en la película porque el actor pensó que la saga no tenía futuro.
  • Las estrellas originales de ‘Fast & Furious’ no aparecen en 'Tokyo Race', la tercera parte de la saga. Los cuatro (Walker, Diesel, Rodríguez y Brewster) regresan en el año 2009 con la cuarta entrega. No se separaron ya hasta la muerte de Paul Walker (en la séptima película).
  • ‘Fast & Furious 7’ (2015) es la película más taquillera de la saga con una recaudación de 1.511.700.000 de dólares. Actualmente, se encuentra en el número 9 de las películas más taquilleras de la historia, por encima de 'Los vengadores: la era de Ultrón', 'Black Panther' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2'.
  • El primer coche que conduce Paul Walker en ‘2 Fast 2 Furious’ es su propio coche de carreras. El actor era un apasionado del motor y además escogió todos los coches de carreras de la película. También se atrevía a derrapar él mismo.
  • La escena de ‘2 Fast 2 Furious’ en la que un camión pasa por encima de un coche no estaba preparada. El director, John Singleton, apostaba por la improvisación en el rodaje pero esto no lo vio venir.
  • Sin embargo, lo que sí que estaba preparada era la escena en la que un camión se estrella contra un tren en la quinta película. Era muy arriesgado y se rodó sin el uso de maquetas y sin retoques digitales.
  • El piloto profesional Keiichi Tsuchiya hizo un cameo en Tokyo Race (la tercera película) y dice “¿A eso lo llamas derrapar?”. Por su parte, Denzel Washington rechazó realizar un cameo en la séptima película (lo hizo finalmente Kurt Russel) y otros que estuvieron a punto de hacer uno fueron el actor Taylor Lautner y la actriz Halle Berry.
  • Tenerife fue escenario de algunas de las carreras que se vieron en ‘Fast & Furious 6’ (2013). Se desplazaron hasta allí más de 400 personas y un centenar de vehículos (entre ellos, tanques de guerra reales y también de réplica).
  • Tyrese Gibson y Dwayne Johnson no se llevan bien. De hecho, el primero rechazó trabajar más con él en el año 2017.
  • Paul Walker falleció en un trágico accidente de tráfico en Los Ángeles y no pudo completar el rodaje de la séptima entrega de la saga. Fue reemplazado digitalmente a través de la tecnología CGI en algunas secuencias y, en otras, le sustituyeron sus hermanos Cody y Caleb.
  • Vin Diesel quedó muy tocado tras la muerte de su compañero y amigo Paul Walker y decidió homenajearle poniéndole a su segunda hija el nombre de Pauline.
  • Diesel confesó que John Cena fue fichado para dar vida a Jacob Toretto porque sintió que fue una señal de Paul Walker cuando se vieron por casualidad en el gimnasio.
  • Dicen algunos fans que 'Fast & Furious' y 'Herbie a tope' tienen lugar en el mismo universo tras ver el cameo del Charger de Dominic Toretto en la película protagonizada por Lindsay Lohan. ¿Homenaje cinematográfico?
  • Guiño a la trilogía de ‘Transporter’ en la pelea protagonizada por Jason Statham (protagonista de la trilogía) y Vin Diesel en un parking: el BMW de la primera película y el Audi de la segunda, aparecen en esta mítica escena de ‘Fast & Furious 7’.
  • Vin Diesel le regaló su icónico Chevrolet Chevelle rojo a su hija cuando terminó el rodaje de la película.
  • Muchas de las escenas de humor de ‘2 Fast 2 Furious’ no fueron preparadas puesto que su director, Singleton, animaba a los actores a improvisar.
  • El director de la séptima película, James Wan, quiso titularla ‘Furious 7’ como homenaje a ‘Los siete samuráis’.
  • El giro de guion de ‘Fast & Furious 6’ sorprendió a los propios actores, que no sabían lo que ocurría hasta que vieron la primera proyección.