Viaja con tus mascotas de forma segura

  • En caso de colisión frontal, un perro suelto en los asientos traseros supone el mismo peligro para los ocupantes delanteros que un pasajero sin cinturón

Cuatro de cada 10 hogares tienen al menos una mascota, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Por ello, muchas personas se ven obligados a viajar con sus mascotas en coche. En esta circunstancia siempre hay que hacerlo de forma segura para evitar cualquier tipo de incidente en los desplazamientos.

Según múltiples estudios, un perro suelto en los asientos traseros, en caso de colisión frontal, supone el mismo peligro para los ocupantes delanteros que un pasajero sin cinturón. Para evitar cualquiera de estos riesgos, hay que seguir una serie de consejos y, así, viajar seguros.

Viajar con mascotas de forma segura

  • Antes de emprender el viaje, la mascota debe hacer sus necesidades. Durante el trayecto, el conductor debe parar cada cierto tiempo y sacarla a pasear. En nuestro país existen áreas de descanso especiales para mascotas.
  • Utilizar una barrera fija entre el animal y los pasajeros. Existen diferentes sistemas que facilitan el transporte seguro para la mascota en la parte trasera del vehículo. Uno de ellos consiste en la implantación de una red, suele ser de nylon. Otro de los métodos son las rejas, que se fabrican a medida del vehículo y que sirven para retener cualquier tipo de carga. Asimismo, podemos optar por la utilización de unas barras, que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros.
  • Optar por un arnés para viajar con animales que no superan los 10 kilos. Este sistema consiste en una correa que se engancha al arnés del perro y al broche del cinturón de seguridad. Es muy eficaz para incidentes a poca velocidad. Los conductores también pueden hacer uso de un transportín para viajes habituales.
  • Mantener a la mascota en el interior del vehículo. Los conductores no deben permitir que el animal viaje con la cabeza asomada por la ventanilla, pues puede sufrir lesiones.
  • Dejar la ventanilla abierta para una correcta ventilación. Si debemos ausentarnos del vehículo, debemos estacionar en una zona con sombra y abrir una rendija de la ventanilla para favorecer la entrada del aire.