Bill Clinton afirma que trabaja más duro que nunca para ayudar a los pobres

AGENCIA EFE 26/11/2010 14:14

En una entrevista adelantada hoy por la edición alemana de la revista mensual "Reader's Digest", Clinton explica que nos encontramos en un mundo de "interdependencia", donde lo que hacen unos afecta a los otros y viceversa.

A sus 64 años, el ex presidente norteamericano dirige desde su retirada presidencial la citada fundación pública, que se preocupa por algunos de los problemas más graves del mundo como la pobreza, el sida, el hambre o el cuidado sanitario.

En los últimos años, su fundación ha desarrollado proyectos por valor de 63.000 millones de dólares, para los que, según afirma, "ha trabajado más duro que nunca".

El que fuera presidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001, se decida ahora, según explica, a convencer a millonarios y millonarias de todo el mundo para que ayuden a los más pobres.

Al mismo tiempo, Clinton promueve en los Estados Unidos una "voluntad de repensar" en una mayor cooperación en temas de suministros energéticos.

"Creo que los estadounidenses todavía no se han dado cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear si se desarrollaran mucho más las energías solar y eólica", manifiesta.

En la entrevista, Clinton habla la necesidad de una "reordenación" para "construir un mundo nuevo" y ser eficaces en ello.

"El viejo mundo estaba ordenado, el nuevo es caótico; el viejo era seguro y el nuevo incierto" señala Clinton, para añadir que esa visión hace que la gente "quiera defenderse contra el cambio", pero debemos "vencer" esos temores.

"Ha llegado el momento de un mundo donde exista una mayor protección del medio ambiente, donde se promuevan políticas más sostenibles y donde se piense en una alternativa a los medios de subsistencia", añade.

Desde la perspectiva del ex presidente, los ricos y los poderosos de este mundo "se deben implicar más que nunca" en el apoyo de estos cambios.

"Cuando uno piensa en sus hijos y nietos, está claro que no se puede mantener una situación donde la riqueza está es muy pocas manos, mientras que la clase media se debilita y cada vez más personas caen en la pobreza", indica.

En ese sentido, Clinton intenta explicar a los poderosos que "sus decisiones en favor de los más desfavorecidos no solo son buenas para ellos ahora, sino que también lo serán para sus hijos y nietos en el futuro".