Carlos Alcaraz ya es rey del tenis: el número uno más joven de la historia gana el US Open

  • Carlos Alcaraz se convierte en el campeón más joven de la historia y destrona a Lleyton Hewitt

  • Carlos Alcaraz, sexto español en conquistar el número uno del mundo

  • Carlos Alcaraz: "Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo y campeón de un 'Grand Slam'

Carlos I del tenis es ya Carlos Alcaraz tras convertirse en el número uno más joven de la historia al ganar el US Open. El tenista español Carlos Alcaraz se impuso este domingo en cuatro sets (6-4, 2-6, 7-6 y 6-3) al noruego Casper Ruud en la final del US Open, último 'Grand Slam' de la temporada, una victoria de carácter y gen de campeón, que le permite al murciano levantar su primer 'Grande' y ascender al número uno del ranking, siendo el tenista más joven que lo logra en toda la historia con 19 años, cuatro meses y siete días.

El murciano estuvo a la altura del botín que había en juego en la Arthur Ashe y tras un buen inicio, supo sobreponerse a la solidez y la frialdad del noruego, salvando dos bolas de set en contra en el tercer set y adjudicándose un 'tie-break' inmenso en esa tercera manga que fue un punto de inflexión. Su espíritu y mentalidad cambió a partir de ahí, para cerrar con soltura y frescura el cuarto y definitivo set. Es el quinto número uno del tenis español tras Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

El campeón más joven de la historia

Lleyton Hewitt se convirtió el 19 de noviembre de 2001 en el jugador más joven en liderar las listas ATP a sus 20 años y nueve meses. Ni el 'Big Three', con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, había podido acercarse a esa marca. El registro de Hewitt pasará este lunes a mejor vida en favor de Carlos Alcaraz. El murciano, con 19 años y cuatro meses, será el número uno más precoz.

Carlos Alcaraz 19 años y 4 meses

Lleyton Hewitt 20 años y 9 meses

Marat Safin 20 años y 10 meses

John McEnroe 21 años y 1 mes

Andy Roddick 21 años y 2 meses

Björn Borg 21 años 3 meses

Carlos Alcaraz, sexto español en conquistar el número uno del mundo

El tenista murciano Carlos Alcaraz se convirtió este domingo, tras la conquista del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, en el sexto jugador español en ascender al número uno del mundo.

El de El Palmar, de 19 años, se coronó en Flushing Meadows tras batir al noruego Casper Ruud y obtuvo el premio extra de ocupar a partir de este lunes el primer puesto del ranking mundial de la ATP, siendo el más joven en lograrlo desde que se instauró la clasificación y relevando en ese privilegio al australiano Lleyton Hewitt.

Alcaraz es el sexto jugador de la 'Armada' en hacerse con el número uno del mundo, un honor que ostentó por primera vez una mujer, en febrero de 1995, la catalana Arancha Sánchez-Vicario, que estaría un total de 12 semanas, repartidas en tres periodos.

Después de la ganadora de cuatro 'Grand Slams' hubo que esperar hasta 1999 para ver el primer tenista masculino como primer jugador del ranking. Fue el balear Carlos Moyà, en marzo de 1999 y su estancia sería de apenas dos semanas.

Tras el actual entrenador de Rafa Nadal, llegó al número uno del mundo, el que dirige ahora precisamente la carrera de Alcaraz. El valenciano Juan Carlos Ferrero se coronaría también en el US Open, en su caso tras alcanzar la final en 2003 en la que perdió con el estadounidense Andy Roddick. El de Onteniente permaneció en el trono mundial durante ocho semanas consecutivas.

El siguiente tenista en conseguir este honor sería el balear Rafa Nadal, que ascendió a esa puesto por primer vez en agosto de 2008. El de Manacor ha sido el que más tiempo ha conseguido acumular 209 semanas como número uno del mundo, repartidas en ochos periodos, el último entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Por último, la otra tenista que también ha conseguido ser la primera del ranking mundial de la WTA fue la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que se situó en la cima del tenis femenino en septiembre de 2017 y estuvo cuatro semanas.

El tenista español Carlos Alcaraz dejó claro que su triunfo en el Abierto de los Estados Unidos, su primer 'Grand Slam', y el ascenso al número uno del mundo eras cosas con las que ha "soñado desde niño" y que dada su juventud era algo "realmente especial".

Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo

"Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo y campeón de un 'Grand Slam'. He trabajado muy duro y ahora es difícil hablar, hay muchas emociones. Sólo tengo 19 años y es algo realmente especial para mí", señaló Alcaraz antes de recibir el trofeo de ganador de manos de John McEnroe.

El murciano recalcó que pese a llegar a la final tras tres duros partidos seguidos a cinco sets, "siempre" se dice a sí mismo que "en las rondas finales de un 'Grand Slam' no es momento para estar cansado". "Tienes que darlo todo en la pista, todo lo que tengas dentro", añadió.

El de El Palmar, de 19 años, se acordó especialmente de su madre y su abuelo. "He estado pensando en ellos. Mi familia está aquí, pero muchos no han podido venir", afirmó. "Muchísima gente ha venido a verme y a animarme en este día tan especial. El cariño que he recibido desde el primer día y la primera ronda ha sido increíble, probablemente este ha sido el público y el ambiente que más he vivido en una pista de tenis", sentenció dirigiéndose en castellano a la grada.

Posteriormente, ante el micrófono de Eurosport, Alcaraz reiteró que era "un momento superespecial" y que "nunca" lo iba a "olvidar", y reconoció que su nivel no fue el mejor en los tres primeros sets. "El primero lo he sacado porque he sacado bastante bien, sinceramente creo que Ruud tenía más opciones de ganarlo por su nivel por su nivel desde el fondo de la pista", apuntó.

"Yo estaba muy denso en el primero y en el segundo, pero en el tercero también. Al final he conseguido calmarme un poco y jugar a buen nivel desde el fondo porque Casper estaba jugando muy bien y me lo ha puesto muy duro. He sabido sufrir ahí", añadió.

Finalmente, sobre el último juego, confesó que sólo pensó "en tirar la bola arriba y sacar bien". "No ha sido fácil, más que mentalmente, de piernas. Estaba tranquilo y notaba que las piernas me pesaban mucho, así que sabía que tenía que sacar muy bien", sentenció.

Las felicitaciones de Rafael Nadal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al tenista español Carlos Alcaraz que ha conquistado su primer 'Grand Slam' en el US Open al imponerse en cuatro sets (6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3) al noruego Casper Ruud.

"¡Felicidades, Carlitos! Ya eres el número 1 más joven de la historia del tenis y acabas de ganar tu primer Gran Slam", ha escrito Sánchez en la red social Twitter, mensaje del que también se ha hecho eco el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Además, Sánchez ha elogiado el juego del joven deportista murciano en estas dos semanas. Esta victoria permite al murciano levantar su primer 'Grande' y ascender al número uno del ranking, siendo el tenista más joven que lo logra en toda la historia con 19 años, cuatro meses y siete días.

La felicitación de Nadal, Garbiñe Muguruza y la Casa Real

"Felicidades @carlosalcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!", decía Nadal en una publicación en su perfil de Twitter. Además, felicitaba a Casper Ruud por su gran torneo. El noruego ha sido formado en la Rafa Nadal Academy. "Gran esfuerzo, Casper. ¡Muy orgulloso de ti! Mala suerte hoy, pero gran torneo y temporada. ¡A seguir!"

Garbiñe Muguruza también quiso felicitar al nuevo número 1 en su cuenta de Twitter. "Bravo! Felicidades por el título y por el número 1. Disfrutadlo!!", comentaba la tenista hispan- venezolana.

Desde la Casa Real también ha mandado su felicitación al tenista murciano. " Alcanzar tan joven la cima del ranking mundial ya no es un sueño, es una proeza histórica. Enhorabuena, Carlos Alcaraz, por seguir creciendo como deportista hasta conseguir tu primer Grande".