El tenista suizo Roger Federer anuncia su retirada a los 41 años: dice adiós con 20 títulos de 'Grand Slam'

El suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia, ha anunciado este jueves, a través de una carta y de un vídeo en su perfil oficial de Instagram, su retirada del circuito profesional tras la disputa de la Laver Cup, del 23 al 25 de septiembre en Londres. El de Basilea, a sus 41 años y tras más de 1.500 partidos en dos décadas y media, dice adiós al circuito ATP con 20 'Grand Slam': 6 Open de Australia, un Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 Open de Estados Unidos.

En su palmarés cuenta con un total de 103 títulos, entre los que también destacan 6 Masters final ATP y 28 Masters 1.000. Además, estuvo 310 semanas como número uno del mundo, fue campeón de la Copa Davis con su país, medalla de plata en individuales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medalla de oro en dobles masculinos en Pekín 2008.

Emotiva carta de Roger Federer para despedirse

En la misiva publicada en redes sociales, Federer tiene palabras de reconocimiento y agradecimiento para su familia, sus entrenadores y para los patrocinadores que le han acompañado durante su extensa y maravillosa carrera deportiva.

"De todos los regalos que me ha dado el tenis en los últimos años, sin duda, ha sido toda la gente que me he encontrado por el camino. Amigos, rivales y los fans que me ha dado el deporte en esta vida. Hoy quiero compartir algunas noticias con todos vosotros", comienza diciendo.

"Como sabéis muchos de vosotros, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento de terminar mi carrera competitiva", añade.

"La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no será en 'Grand Slams' ni en el circuito ATP. Esta es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que el circuito me ha dado, pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero a mí mismo una de las personas más afortunadas de la Tierra. Me fue dado un especial talento para jugar al tenis y lo hice a un nivel que nunca hubiera imaginado. Y por más tiempo de lo que hubiera pensado que sería posible", afirma el deportista.

Federer, entre sus líneas, añade que "sobre todo, debo darle un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Nunca sabréis la gran fuerza y confianza que me habéis dado, el sentimiento inspirador de caminar por estadios y pabellones llenos. Ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin vosotros, estos éxitos me hubieran hecho sentir solo, en lugar de lleno de alegría y emoción".

El tenista concluye su carta indicando que "finalmente, para el tenis: Os quiero y nunca os dejaré".