¿Cómo nos afecta el fin de las bombillas halógenas?

Informativos Telecinco 31/08/2018 15:06

A partir de este sábado 1 de septiembre se activará la nueva directiva de la UE (Reglamento UE 2015/1428 de la Comisión) que pone fin a la fabricación de los halógenos por el uso de las lámparas LED en toda Europa, como parte de un plan de sostenibilidad para reducir las fuentes de luz más contaminantes. Esta opción resulta ser más eficiente con una vida útil mayor y que supondrá un notable ahorro energético, según adelanta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La despedida de los halógenos es una decisión que la UE lleva gestando de 2016 cuando, tras prohibir la fabricación de los fluorescentes, quiso hacer lo mismo con estos. Sin embargo, su aplicación se aplazó dos años, hasta ahora. Aunque se prohíbe la fabricación de bombillas halógenas clásicas, no ocurrirá con todas. Las de tipo G4, G9 y R7 quedarían al margen del veto, según informan desde Ledvance . Es decir, aquellas que no tengan una tecnología que les permita ser sustituidas.

Pero hay un aspecto que prima sobre todas las posibles ventajas de la introducción de las lámparas LED en nuestras casas: el precio. Esta nueva alternativa cuesta el doble que los halógenos clásicos, cuyo precio oscila alrededor de los 2 euros, mientras que el led alcanzaría los 4 euros. No obstante, desde la OCU aseguran que su coste se reducirá cuando aumente la oferta.

Razones por las que se convierte en la mejor alternativa

Desde la propia organización afirman que se trata de una apuesta segura, ya que las bombillas LED ofrecen la misma cantidad de electricidad que sus predecesoras y consumen una décima parte. Esto se debe su alto rendimiento, gracias al cual precisan de menos energía para generar la misma cantidad de luz. En definitiva, tienen un tiempo de vida más largo a menor consumo. Asimismo, al gastar menos energía, también emite poco calor y, por tanto, funciona a una menor temperatura.

En cuanto a la iluminación, las bombillas LED poseen una luz más brillante y con una capacidad de respuesta superior a la de los halógenos o fluorescentes. Su calidad supera a la de otras fuentes de luz y son de larga duración. Las lámparas LED representan la aparición de la nueva tecnología en los sistemas de iluminación y gracias a sus avances permiten, además de una mayor nitidez lumínica, varias opciones de colores.

Por su parte, el responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz ya ha manifestado que la introducción del LED a los hogares supone “un gran paso”, aunque apunta que unos de los mayores gastos en la factura de la luz procede de los electrodoméstico, una asignatura todavía pendiente por pulir.