Andalucía afronta una jornada de calor extremo con dos provincias en aviso rojo

  • Hasta las nueve de la noche se mantendrá activo el aviso rojo en las campiñas cordobesa y gaditana

  • Los termómetros podrán alcanzar los 41 grados en el litoral de Huelva

  • Andújar y Jaén han superado esta madrugada los 32 grados

Los termómetros podrán alcanzar este domingo, en algunas zonas de Andalucía, los 45 grados. A partir de la una de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología activará en las provincias de Córdoba y Cádiz el aviso rojo, por riesgo extremo, ante las altas temperaturas previstas. Se espera que, a lo largo del día, sean significativamente altas en amplias zonas de la comunidad andaluza, pudiéndose superar los 44 grados en el interior occidental.

El aviso rojo se mantendrá activo hasta las nueve de la noche en la campiña gaditana, donde se prevé alcanzar los 44 grados en el oeste de la comarca, y en la campiña cordobesa, donde las temperaturas máximas alcanzarán los 45 grados.

En el resto de Andalucía, la situación será similar. A excepción de la provincia de Almería, se activará el aviso naranja en Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Granada, donde se superará la barrera de los 40 grados en las horas centrales del día.

Ni siquiera el calor dará una tregua este domingo a aquellos que se encuentren disfrutando de las vacaciones en las zonas de costa. Según las previsiones de la AEMET, en el litoral onubense el termómetro podrá alcanzar los 41 grados.

Un episodio de calor extremo que continuará este lunes con aviso rojo por altas temperaturas en el litoral de Huelva y con siete provincias en aviso naranja.

Noches a más de 30 grados

Conciliar el sueño en algunos puntos de Andalucía ha sido todo un reto en la madrugada del domingo. A las doce de la noche, en zonas de Jaén, Córdoba y Granada, el termómetro se mantenía por encima de los 30 grados. Registrándose 33,1 y 32,4 en la capital jienense y en Andújar respectivamente, a las dos de la mañana.

Con los termómetros disparados se supera lo que se conoce como 'el umbral del sueño' en el que a partir de los 22 y 24 grados, los expertos aseguran, que se reduce la capacidad de conciliar el sueño y descansar. Se establece entre los 18 y los 21 grados la temperatura ideal para obtener un sueño reparador, unas cifras que Jaén y Andújar han superado en más de 10 puntos.

Consejos para combatir el calor

Estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos; evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar, son algunas de las recomendaciones del 112 para sobrellevar las altas temperaturas. También evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Se recuerda además, no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, aunque "solo sea un momento".