Las 'Bicicletas Blancas' de Córdoba que advierten del peligro de las carreteras y homenajean a los ciclistas muertos

  • Ya hay colocadas seis bicicletas en las salidas más transitadas de Córdoba

  • El colectivo llevaba años tratando de sacar adelante el proyecto y por fin lo han conseguido

  • Andalucía es la segunda comunidad con más muertos en los 4 últimos años con 34 ciclistas fallecidos

El movimiento de las ‘Bicicletas Blancas’ existe desde hace más de 20 años y, en cada país, tiene un nombre aunque, todos lo hacen con el mismo objetivo. Concienciar a conductores y homenajear a los ciclistas atropellados en las carreteras. En Córdoba ya hay colocadas seis bicicletas en las salidas de la ciudad y, esto es posible, gracias a la lucha de Valentín Priego. 

Lo atropellaron en 2011 y durante su recuperación le dio por pensar mucho en lo que estaba viviendo. Empezó a investigar las muertes de ciclistas en bicicletas y ya ha visto, por desgracia, más de un fallecimiento. “Se nos van las vidas sin hacer nada por ellos”, relata. Por entonces, contactó con un grupo de ciclistas veteranos de Córdoba y pensaron en materializar este proyecto, como hacen en otros países, colocando bicicletas en distintos puntos.

El homenaje a Luis Gavilán, de 56 años de edad, fallecido cuando circulaba en su bicicleta antes de llegar a la barriada de Villarubia, fue el primer acto del colectivo. “Se colgó en un árbol en el año 2013, fue la primera puesta de nuestro sueño”, relata Valentín. A partir de ahí, comenzaron una ronda de reuniones con las instituciones para darle forma al proyecto y “topamos con la burocracia, los técnicos se aferraban a artículos y no pudimos colocar ni una más”, lamenta. 

En 2017 consiguieron una moción en el ayuntamiento de Córdoba para que se ratificara el compromiso municipal pero ahí se quedó de nuevo, parado. “Los gobiernos municipales fueron pasando pero nuestro proyecto no avanzaba”, explica. Hasta que el año pasado contactó con Luis Lorenzo, Gerente del Instituto municipal de Deportes y “sacaron del cajón nuestra idea”. 

Ahora mismo hay 6 bicicletas colocadas en Córdoba, en las salidas más utilizadas por los ciclistas. “La idea es recordar que la convivencia entre conductores y ciclistas debe ser posible”, recalca Valentín.  

“Si alguien ve la bicicleta antes de salir de la ciudad, que se acuerde que alguien perdió la vida”, dice pensando en que si esta imagen les hace tener más cuidado en la carretera ya habrá merecido la pena. Proyectos que son necesarios cuando los datos son escalofriantes. Andalucía es la comunidad con más muertos en los 4 últimos años con 34 ciclistas fallecidos, solo por detrás de Cataluña, que obtiene el primer puesto con 39 atropellos.