La estafa del "hijo en apuros" le cuesta más de 17.000 euros a una familia de Cádiz

Foto de archivo de un móvil. Europa Press
  • Una familia gaditana llegó a enviar más de 17.000 euros a unos estafadores que les hicieron creer que era su hijo y que estaba en apuros

  • El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz ha conseguido identificar y detener a tres personas en Valencia por un delito de estafa

  • La Policía Nacional ha recordado la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de fraudes

Compartir

CádizLa denuncia interpuesta en enero por un vecino de Cádiz ha permitido a los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz la identificación y detención de tres individuos en Valencia como presuntos implicados en una serie de estafas cometidas en todo el territorio nacional a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, donde simulaban ser un hijo "en apuros", y obteniendo un importe total superior a los 17.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron tras la citada denuncia, en la que la víctima informaba haber sido víctima de este tipo de fraude, al recibir un mensaje de Whatsapp en el que el estafador se hacía pasar por su hijo, quien supuestamente se encontraba trabajando en el extranjero, ha indicado la Policía en una nota.

PUEDE INTERESARTE

Mediante engaños, el presunto hijo alegaba estar inmerso "en importantes operaciones financieras relacionadas con su trabajo" y solicitaba ayuda económica "urgente" para evitar ser despedido. Ante la preocupación por la situación descrita, los padres accedieron a realizar varias transferencias de dinero a través de la aplicación Bizum, alcanzando un importe total superior a los 17.000 euros.

Operación "Dober"

Tras la denuncia, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Cádiz inició la operación Dober, mediante la cual se realizaron diversas averiguaciones que permitieron la identificación de tres individuos como presuntos autores de los hechos. Así, la investigación logró situar a los sospechosos en la ciudad de Valencia, donde finalmente fueron detenidos gracias a la colaboración y coordinación de las fuerzas policiales.

PUEDE INTERESARTE

A los detenidos se les imputa un delito de estafa. Tras su detención, fueron puestos a disposición judicial quedando en libertad con cargos a la espera de juicio.

La Policía Nacional ha recordado la importancia de "extremar las precauciones" ante este tipo de fraudes y ha recomendado verificar la identidad de las personas que soliciten dinero por medios digitales, así como evitar realizar transferencias sin confirmar previamente la autenticidad de la petición.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.