Vandalismo

La Alhambra y el barrio del Albaicín, víctimas de las pintadas vandálicas: la Fiscalía trata de dar con los autores

Agente de la Policía Nacional en labores de vigilancia del patrimonio
Agente de la Policía Nacional en labores de vigilancia del patrimonioInformativos Telecinco / Maribel Palma
Compartir

GranadaVandalismo y falta de civismo y educación. La Alhambra de Granada y el barrio de el Albaicín están siendo objeto en los últimos días de pintadas y actos vandálicos. Por ello, la Fiscalía andaluza ha anunciado que ha abierto una investigación para tratar de encontrar a los responsables. Informan en el vídeo Ana Martín y Yolanda Bernardo.

Pillado infraganti tras vandalizar la Iglesia de San Nicolás

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 29 años con antecedentes policiales como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, después de haber realizado al parecer una pintada con pintura roja sobre uno de los muros exteriores de la iglesia de San Nicolás, frente al famoso mirador del mismo nombre en el Albaicín de Granada.

PUEDE INTERESARTE

Los hechos tuvieron lugar ya pasada la medianoche, cuando los agentes comisionados llegaron al lugar comprobaron que en una de las fachadas exteriores del edificio religioso "se había realizado una pintada consistente en una frase acusatoria escrita con pintura roja".

Las averiguaciones realizadas 'in situ' en torno a estos hechos llevaron a los agentes a localizar al presunto autor en las inmediaciones de esta edificación, concretamente en el mirador de San Nicolás.

PUEDE INTERESARTE

Dicho individuo fue hallado con los brazos y la cabeza manchados con pintura de color rojo, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa. En el momento de su detención este varón, que ya ha sido puesto a disposición judicial, manifestó a los agentes de manera espontánea que el habría sido "el autor de la pintada y que se había desecho del bote de pintura roja sin poder recordar el lugar".

La Alhambra de Granada lleva a la Fiscalía las pintadas vandálicas

Unos hechos que han tenido lugar el mismo día en el se conocía que el Patronato de la Alhambra acababa de llevar a la Fiscalía el acto vandálico que sufrió la semana pasada, cuando varios enclaves del monumento amanecieron con pintadas, entre ellos el muro de la Puerta de los Siete Suelos, y ha adelantado la renovación del sistema de seguridad que tenía previsto para hacer "mayor hincapié" en la vigilancia de la zona exterior del monumento, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

Las pintadas se descubrieron en la mañana del 9 de mayo y desde entonces la Alhambra ha dado los pasos oportunos para tratar de descubrir a los culpables, con la revisión de cámaras y las acciones pertinentes desde los servicios jurídicos, según explican a Europa Press fuentes del Patronato.

Entre las hipótesis que se barajan sobre los autores se encuentra una banda que se dedica a ir por distintos países haciendo esta clase de grafitis y que, por su modo de operar, son difíciles de interceptar, aunque el asunto está ya en manos de la Policía y ha llegado también a Fiscalía.

Junto a la investigación, la Alhambra pondrá en marcha una campaña de concienciación y ha decidido adelantar la renovación de su sistema de seguridad haciendo más hincapié en la zona exterior para tratar de cubrir al máximo posible el conjunto monumental, y es que son 2.500 metros solamente de la zona exterior

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.