2014, un año negro para la aviación

Informativos Telecinco / Agencias 30/12/2014 11:06

El avión es el medio más seguro para viajar, pero su gran capacidad para transportar personas implica que un accidente conlleve muchas víctimas mortales de golpe. El 2014 ha sido un año terrible en cuanto a grandes accidentes aéreos, y más si se confirman los peores augurios del vuelo desaparecido de AirAsia con 162 personas a bordo.

ACCIDENTES EN EL AÑO 2014

1. El 8 de marzo: Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció en las aguas del océano Índico cuando volaba en dirección a Pekín. Hace más de nueve meses que el avión desapareció de los radares con 239 personas a bordo, después de apagar los sistemas de comunicación y cambiar de ruta. Todavía se desconocen tanto su paradero como las causas de su desaparición y no se descarta ninguna hipótesis.

2. Julio: El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en tierras ucranianas en medio de un conflicto bélico entre los separatistas y el Ejército ucraniano. El avión viajaba con destino Kuala Lumpur, y la mayoría de pasajeros eran holandeses pues partía desde el aeropuerto de Ámsterdam. Un total de 298 personas murieron y las partes implicadas se acusan entre sí mientras la investigación en marcha intenta averiguar lo sucedido.

3. El 2 de julio: El vuelo 222 de TransAsia Airways fue también en julio, en la semana más negra de la aviación con tres accidentes seguidos (el de Swiftair, el de Ucrania y éste). En este caso el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y no lo logró. Fue el 2 de julio, en un vuelo que partía desde el aeropuerto Internacional de Kaohsiung hasta Magong (China) y se saldó con 48 muertos y 10 heridos.

4. El 24 de julio: En África el vuelo 5017 de Air Algérie tenía una ruta programada desde Burkina Faso hasta Argel, pero se estrelló con 116 personas a bordo al norte de Mali. El accidente fue el 24 de julio, y el mal tiempo es la principal hipótesis del accidente, aunque no hay ninguna versión oficial todavía. El vuelo estaba operado por la compañía española Swiftair, y seis de los fallecidos era españoles (toda la tripulación).

5. El 28 de diciembre: Un avión de la compañía AirAsia desaparece mientras sobrevolaba el mar de Java. Con 162 personas a bordo, la nave cubría la ruta entre la ciudad Indonesia de Surabaya y Singapur. El avión perdió el contacto con la torre de control una hora después del despegue. El piloto había pedido volar a una mayor altitud debido al mal tiempo, para evitar la densa capa de nubes de la zona y mejorar su visibilidad. Dos días después se encontraron los restos del avión y los cuerpos de los pasajeros.