La campana 'Mònica' vuelve a sonar en La Seu Vella de Lleida tras restaurarse en Austria

La campana 'Mònica' ha vuelto a instalarse este miércoles 23 de noviembre en la torre del campanario de la Seu Vella de Lleida, después de restaurarse en Innsbruck (Austria). Mònica es todo un emblema para los vecinos del municipio, que han celebrado su regreso.

Para volver a su lugar y que su sonido llegue a toda la ciudadanía, se ha dotado de una estructura que permite disfrutar de sus decoraciones, imágenes y textos, y se ubica con un nuevo soporte en la ventana, informa la Generalitat en un comunicado.

La campana, que tenía una grieta de 15 centímetros que distorsionaba su sonido, fue trasladada en abril a un taller austríaco especializado en restaurar soldaduras de campanas con estas características.

Esta campana gótica preside la torre del campanario de la Seu Vella de Lleida desde 1486. Junto a 'Silvestra', otra campana, son las dos únicas que se conservan de las 16 que había en la torre.

'Mònica' pesa unos 450 kilogramos y contiene una doble línea de inscripción gótica que la rodea, con una plegaria a Dios, así como una explicación de quién la hizo y la fecha de su construcción.

La reparación, que ha costado unos 30.000 euros, ha sido financiada por la Conselleria de Cultura, en el marco de su programa de conservación y restauración del patrimonio monumental, arqueológico y paleontológico.