Cataluña plantea prohibir los móviles en todas las etapas educativas obligatorias: "La digitalización debe estar controlada"

Imagen de archivo de uso del móvil en el colegio. telecinco.es
Compartir

BarcelonaEl Departament de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña ha puesto sobre la mesa una propuesta para eliminar a partir del próximo curso los teléfonos móviles en Secundaria, unos dispositivos que ya están prohibidos en Primaria, con lo que quedarían prohibidos en todas las etapas obligatorias, informa Sonia Belmonte.

La nueva Comisión por una Digitalización Responsable se encargará de evaluar esta medida, según ha explicado la consellera de Educación, Esther Niubó, quien también ha afirmado que estudiarán las restricciones de pantallas en Infantil. Este grupo de trabajo estará formado por medio centenar de personas del ámbito de la educación y sociales como Mossos d'Esquadra, padres, o pediatras, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

"Vamos a estudiar el uso de los móviles y pantallas de 3 a 16 años. Se hace porque surgen preocupaciones desde varios ámbitos sociales. Los estudios han demostrado que el uso de pantallas hasta los 5 años es nefasto para desarrollo y socialización", explica Màrius Martínez, profesor pedagogía aplicada en la UAB y coordinador de la comisión de expertos sobre digitalización responsable, a Informativos Telecinco.

La tecnología parecía la panacea en educación y ahora hay que ver en qué ámbitos es contraproducente

"Hace unos años la tecnología parecía la panacea en Educación y ahora hay que ver en qué ámbitos es contraproducente. La tecnología nos rodea y debemos aprender a usarla con responsabilidad. Hay ejemplos muy beneficiosos en primaria y secundaria. La presión social y de los padres ha influido", añade Màrius Martínez.

PUEDE INTERESARTE

El uso "racional" de la tecnología

Por su parte, el sindicato Professors de Secundària ASPEPC ha destacado la necesidad de aprender a hacer un uso racional de la tecnología. "No se trata de ir en contra. Muchos estudios ponen en riesgo los riesgos de la digitalización a edades tempranas. Debe estar controlada", explica su portavoz, Xavier Massó.

"El profesor no es orientador, debe ser quien transmita conocimiento y puede decidir usar un programa de apoyo. La relación profesor y alumno debe ser el centro. Para que haya poso de conocimiento para adquirir nuevas destrezas hace falta una consolidación que no se puede adquirir a ciertas edades con la digitalización", apuntan desde el sindicato catalán.

Un instituto de Sant Boi, sin móviles desde hace dos años

Una medida de prohibición que en el instituto Joaquim Rubió i Ors de Sant Boi ya está aplicada desde hace dos años, por lo que los alumnos dejan los teléfonos en un armario a primera hora y se los devuelven al finalizar las clases.

"Los móviles eran muy distractores. Son herramientas muy útiles, pero teniendo ordenadores y otros dispositivos, no es necesario usarlos. Los alumnos se relacionan más entre ellos. Hasta ellos se dan cuenta de que es bueno", culmina Àlex Tuder, coordinador digital del centro educativo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.