Rechazo vecinal en Barcelona a las obras de ampliación del MACBA: "Es un capricho elitista"

Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Europa Press
Compartir

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la plaza dels Àngels, que durarán aproximadamente dos años. Una transformación que ha causado el malestar tanto de 'skaters' como de los vecinos del Raval, que consideran la construcción de "un capricho elitista financiado con dinero público que amenazan el espacio público" del barrio de la capital catalana.

La Red Vecinal del Raval ha mostrado su preocupación y rechazo ante el inicio de las obras que "desatiende" a las necesidades reales de la comunidad local, asegurando que la dirección y arquitectos del proyecto han mostrado "una alarmante falta de sensibilidad" por las preocupaciones de los residentes del barrio.

PUEDE INTERESARTE

"A pesar de las múltiples protestas y recursos legales interpuestos, las obras han empezado sin un diálogo efectivo con la comunidad afectada. Esta actitud refleja una desconexión preocupante entre las instituciones culturales y la realidad del barrio en el que se insertan", lamentas los vecinos sobre unas obras que implican la ocupación de unos 1.000 metros cuadrados de la plaza, que definen como un espacio vital y un símbolo de identidad multicultural del barrio.

Recursos administrativos

Por todo ello, la red vecinal del barrio de Barcelona ha interpuesto dos recursos contenciosos administrativos contra la modificación del Pla General Metropolità (PGM) y contra el Plan Especial Integral de Millora Urbana (PEIMU) que permite ampliar el Macba, y ha afirmado que está "explorando medidas cautelares" para suspender las obras hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales en curso.

PUEDE INTERESARTE

"La ampliación del MACBA, con un presupuesto de 16,26 millones de euros, se presenta como un capricho injustificado en un contexto en el que el museo ha experimentado una notable disminución en el número de visitantes", añaden los afectados sobre las obras en un museo que en 2022 recibió 251.757 visitas, "por debajo de otros museos municipales como el Museu Picasso o el Castell de Montjuïc", por lo que "esta realidad cuestiona la necesidad de una ampliación que, lejos de responder a una demanda ciudadana parece orientada a satisfacer intereses elitistas y turísticos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.