Barcelona coloca trampas contra el mosquito tigre: los sensores identifican la especie por el movimiento de las alas
La Agencia de Salud Pública de Barcelona lleva a cabo la estrategia preventiva para eliminar los puntos de cría y evitar su proliferación
¿Cuál es el lugar más común para encontrar al mosquito tigre en los domicilios?
BarcelonaLa Agencia de Salud Pública de Barcelona ha intensificado el control sobre el mosquito tigre, que puede transmitir el dengue, el chikungunya o el Zika, y ha incorporado 20 trampas con sensores inteligentes que identifica el ejemplar del mosquito en la capital catalana.
La emisión de dióxido de carbono (CO2) y el olor corporal son factores de las personas que atraen a los mosquitos, por lo que las trampas emiten CO2 y llevan una barra de ácido láctico que los atrae. De este modo, los mosquitos entran por el orificio superior, donde hay un sensor que mide la velocidad de vuelo y el tamaño para saber la especie.
"El año pasado se registraron 170 casos en Barcelona, el más alto desde 2012 y esperamos que este año sea similar. Todos son importados de personas que han viajado a países con virus", explica el doctor Hernán Vargas, técnico de prevención medicina de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Estas trampas utilizan tecnología avanzada que detecta a los mosquitos cuando pasan por un rayo de luz y, a partir del movimiento que hacen sus alas, se puede saber cuál es su especie, sexo o edad, con un porcentaje de acierto de un 89%. Con la información, elaboran un mapa de zonas de riesgo, teniendo en cuenta parámetros como la actividad registrada el año anterior, los elementos de riesgo o otros aspectos relacionados con el entorno y las desigualdades sociales, por lo que este año se han definido 71.
Dengue, chikungunya y Zika
En Barcelona la presencia del mosquito tigre hace que se den las condiciones para la posible transmisión autóctona de virus como el dengue, el chikungunya y el Zika, que llegan principalmente por los viajes a países donde son endémicas.
Han informado que, aunque el riesgo de transmisión autóctona es bajo, puede darse una vez la persona enferma se encuentra en la ciudad durante los primeros días de la enfermedad en los que existe riesgo de transmisión y se recomienda evitar la presencia de mosquitos y protegerse de sus picaduras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.