Cárcel

La situación de "insalubridad" en el área de detenidos de la comisaría de Girona: ratas "de un palmo y medio"

Una imagen de archivo del exterior de la comisaría de Girona
Una imagen de archivo del exterior de la comisaría de Girona. SAP-FEPOL
  • CCOO también crítica la inexistencia de lavabos dentro de las celdas: "Muchos detenidos orinan y defecan en el suelo"

  • El sindicato denuncia el entorno "insalubre, inseguro y degradado" tanto para trabajadores como para detenidos

Compartir

GironaEl sindicato CCOO ha denunciado la situación "intolerable" que viven tanto los trabajadores como los detenidos de la comisaría de Girona, donde han constatado la presencia de ratas de "un palmo y medio" en el área de custodia.

"Este hecho, ya de por sí escandaloso, no es un caso aislado, sino que se suma a una larga lista de deficiencias estructurales, higiénicas y de seguridad que llevamos tiempo denunciando sin respuesta efectiva por parte de la administración", ha lamentado el sindicato.

PUEDE INTERESARTE

Según CCOO, la presencia de ratas de "tamaño considerable" deja consecuencias "graves" para los agentes de custodia debido al " riesgo laboral" por trabajar en un entorno "insalubre, inseguro y degradado", que "carece absoluta de seguridad estructural, con roedores que acceden a zonas de paso y espacios comunes".

Muchos detenidos orinan y defecan en el suelo

SAP-FEPOL

La situación de insalubridad en la comisaría de Girona, un "foco de atracción para los roedores"

Una situación que también afecta de pleno a los detenidos debido a la exposición a riesgos sanitarios por posibles enfermedades transmitidas por roedores: "Cualquier persona privada de libertad debe ser custodiada en condiciones dignas y seguras".

PUEDE INTERESARTE

El sindicato también ha aprovechado para denunciar otras deficiencias detectadas en las instalaciones como la ventilación deficiente y falta de renovación de aire o la inexistencia de lavabos dentro de las celdas, lo que provoca que "muchos detenidos orinen y defequen en el suelo, convirtiendo el espacio en un foco de suciedad y de atracción para los roedores".

Por todo ello, CC.OO ha exigido con "carácter inmediato" una desratización y limpieza a fondo, la reparación inmediata de las puertas que separan el área de prisiones del área común, y una inspección sanitaria oficial: "No se puede exigir responsabilidad y profesionalidad en un entorno de dejadez y riesgo permanente".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.