Barcelona

Alerta de desborde del embalse de Foix, Barcelona, por las fuertes lluvias: las autoridades piden "mucha prudencia" a la población

Vista del embalse de Foix al 100% de su capacidad. EP
  • Las fuertes lluvias han hecho saltar la alerta de desborde del embalse de Foix, Barcelona, y las autoridades piden "mucha prudencia"

  • La Generalitat ha desactivado la alerta del plan de inundaciones al rebajarse el riesgo en el Foix

Compartir

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha avisado que las fuertes lluvias de este miércoles por la noche y de la madrugada de este jueves han hecho saltar la alerta de desborde del embalse de Foix (Barcelona).

PUEDE INTERESARTE

Horas más tarde, la Generalitat ha desactivado la alerta del plan de inundaciones al rebajarse el riesgo en el Foix. Pese a ello, han recomienda evitar los accesos al cauce del río, vados, cruces a nivel y puntos bajos en los municipios de Castellet y la Gornal y Cubelles.

Se ha dado un aviso de superación del umbral de la alerta por desborde del embalse con un caudal de 20,5 metros cúbicos por segundo, ha informado la ACA en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press. Se prevén afectaciones en puntos bajos del cauce en los municipios de Castellet i la Gornal y Cubelles (Barcelona) y han pedido "mucha prudencia".

PUEDE INTERESARTE

El teléfono 112 de Cataluña recibe 450 llamadas por las intensas lluvias

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 450 llamadas relacionadas con las intensas lluvias en Cataluña hasta las 6.00 horas de este jueves, informa en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Las comarcas que más han llamado al teléfono de emergencias son el Vallès Occidental (108), el Vallès Oriental (54) y el Barcelonès (46). Por municipios, destacan los barceloneses de Terrassa (69), Cubelles (38) y Barcelona (28).

La previsión de lluvias en España

En las próximas horas, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha mantienen el aviso, amarillo o naranja, por fuertes tormentas y lluvias que acumularán entre, 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cataluña ha activado la alerta naranja en las provincias de Barcelona y Tarragona por precipitaciones de 40 litros en una hora en áreas del litoral y prelitoral, mientras que en Girona el aviso es amarillo por lluvias, 20 litros en una hora, por tormentas y por vientos costeros.

En el Mediterráneo, las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) están con nivel naranja (riesgo importante) por tormentas y por lluvias de hasta 50 litros en una hora, y alrededor de 100 litros en dos o tres horas. En Mallorca y Menorca la alerta es amarilla (riesgo) por tormentas, lluvias, 25 litros en una hora, vientos costeros o por risadas.

La Región de Murcia tiene aviso naranja en áreas del noroeste por lluvias y tormentas con una precipitación acumulada de 30 litros en una hora; y en la vega del Segura, Lorca, Águilas, altiplano y valle del Guadalentín el nivel es amarillo por lluvias que dejarán 25 litros en una hora. Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en las provincias de Albacete y Cuenca por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora acompañada de granizo grande.

Las provincias de Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en amarillo por lluvias, 20-30 litros en una hora, y por tormentas, mientras que en Andalucía, Almería y Granada tienen nivel amarillo también por lluvias, 25 litros en una hora, y en Córdoba y Jaén hay alerta amarilla por altas temperaturas de 38 grados.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.