Animales

De Cádiz a Girona: una veintena de ibis eremita buscan padrino en el Empordà, Girona

La reintroducción del ibis eremita en los humelades del Empordà: una veintena de aves buscan padrino
La reintroducción del ibis eremita en los humelades del Empordà: una veintena de aves buscan padrino. Fundación Alive
  • La campaña de la fundación Alive busca financiar los 150.000 euros que cuesta la reintroducción de la especie en el parque natural catalán

  • Los ibis que buscan padrino nacieron en el Centro de Conservación de Biodiversidad Zoobotánico Jerez Alberto Durán, ubicado en Cádiz

Compartir

GironaUna veintena de ibis eremita buscan padrino en el Alt Empordà (Girona), donde una fundación ha puesto en marcha una campaña para ayudar a financiar los más de 150.000 euros que cuesta la reintroducción de una de las especies de ave más amenazadas del mundo en los humedales de la comarca catalana.

El pasado 23 de junio, un grupo formado por 19 ibis salió desde el Centro de Conservación de Biodiversidad Zoobotánico Jerez Alberto Durán, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde habían sido criados desde su nacimiento con destino al Empordà.

PUEDE INTERESARTE

El transporte se realizó durante la noche para respetar sus ritmos naturales de alimentación y reducir el estrés del viaje, que se convirtió en un "hito destacado en la conservación de la biodiversidad" en los humedales del parque natural catalán. Ahora, la fundación Alive impulsa la posibilidad de apadrinarlos para contribuir en el cuidado y alimentación de los ejemplares, la instalación de plataformas de nidificación y el seguimiento científico y divulgación del proyecto.

PUEDE INTERESARTE

"Convertirse en padrino es una forma muy especial de mantenerse informado de cómo progresa el ibis: enterarse sobre qué hace en su día a día, su estado de salud, qué carácter muestra o cómo se relaciona con el resto del grupo", explican desde la fundación en su página web.

Los Aiguamolls del Empordà

El proyecto Ibis Ermità se desarrolla en el interior del Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà. Una zona con varios rebaños de vacas y caballos en régimen ecológico y que pastan en extensivo todo el año, entre Pau, Castelló d'Empúries, Peralada, Pedret y Marzà y Palau-saverdera.

"El método que llevamos a cabo el Empordà para establecer una población de ibis se basa en las experiencias previas de los proyectos puestos en marcha en Cádiz y en Austria", añaden desde la fundación sobre el nuevo centro de reproducción de esta especie en la comarca catalana, a medio camino entre las colonias del norte de los Alpes y las colonias de Cádiz.

El centro también está en la misma latitud que la población italiana de Orbetello, donde se encuentran los terrenos de invernada de las poblaciones reproductoras del norte de los Alpes, y por tanto ideal tanto para una población sedentaria.