Iglesia

El arzobispado de Barcelona carga contra el cartel de La Mercè 2025: "Ridiculiza la imagen de la Virgen"

La actriz Emma Vilarasau, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni y el artista Lluís Danés junto al cartel de la Mercè 2025 durante su presentación la semana pasada
La actriz Emma Vilarasau, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni y el artista Lluís Danés junto al cartel de la Mercè 2025 durante su presentación. Europa Press
Compartir

BarcelonaEl cartel de la fiesta mayor barcelonesa de La Mercè 2025 ha causado el rechazo del arzobispado de la capital catalana, que lamenta que utilice de "forma irreverente diferentes formas religiosas con la intención de ridiculizar la imagen de la Virgen".

La diócesis acepta que el consistorio quiera dar "un tono exclusivamente laico" a la fiesta mayor, aunque ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que "cada año el cartel introduzca el uso de elementos religioso" y "este año ha sido la referencia a un retablo y a una corona que alude a la Virgen".

PUEDE INTERESARTE

"En democracia deben respetarse los sentimientos del prójimo, y en este cartel de fiesta mayor se vulneran los sentimientos de quienes veneran y respetan lo que significa la patrona de esta noble ciudad y su historia construida en torno a ella", ha añadido el arzobispado, que ha querido recordar el origen religioso de la fiesta mayor en honor a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad.

PUEDE INTERESARTE

"Esta fiesta y la historia de la Orden de la Merced nacieron en nuestra ciudad, el 10 de agosto del año 1218, en un acto celebrado en la catedral, que contó con el apoyo del rey Jaime I y del obispo Berenguer de Palou. Aquel acto y la continuidad de la obra que de él nació siguen siendo hoy un ejemplo de la fecundidad de la piedad mariana en favor de nuestro pueblo, y en especial de sus sectores más vulnerables y más pobres", sentencian.

106 conciertos gratuitos en La Mercè

Del 23 al 28 de septiembre, la ciudad acogerá 106 conciertos con más de un centenar de artistas de más de veinte países y de diversas localidades españolas. La programación se desplegará en 14 espacios de la ciudad con 16 escenarios de libre acceso.

Manchester es la ciudad invitada de esta edición. Su escena musical se hace presente con una selección de artistas consolidados y emergentes, como Children of Zeus, Porij, Honeyfeet, Space Afrika o ESMUC Band con la Royal Northern College of Music Band.

Uno de los puntos culminantes será la coproducción de Queralt Lahoz y Werkha, fruto de una residencia artística en la Fabra i Coats, que tendrá lugar en la avenida de la Catedral. Se trata de una de las dos coproducciones internacionales de esta edición y es la primera vez que el programa musical incluye una coproducción con la ciudad invitada, lo que "pone de manifiesto la voluntad de generar vínculos reales y colaborativos entre territorios".