Sequía

El impacto de la sequía en las mariposas de Barcelona: 2024, el año con mayor desequilibro entre especies

El impacto de la sequía en las mariposas de Barcelona
Imagen de archivo de una mariposa en Barcelona. AMB
Compartir

BarcelonaLa sequía ha provocado desequilibrios entre las mariposas del área metropolitana de Barcelona, especialmente en 2024, el año en el que se ha detectado mayor inestabilidad como consecuencia directa de la escasez extrema de agua, dejando efectos perdurables entre las poblaciones de esta especie de insecto.

Aunque en 2024 la sequía empezó a remitir, se ha detectado un desequilibrio entre especies, ya que han aumentado las abundantes en detrimento de las raras, que son aún más escasas. Ante este panorama, las precipitaciones significativas de la primavera han provocado que se registren "récords de abundancia de mariposas".

PUEDE INTERESARTE

Concretamente, la mariposa más abundante en los parques y playas metropolitanos, la blanqueta de la col (Pieris rapae), ha pasado de concentrar el 17% del total de observaciones en 2023 a acumular ella sola el 42% de las observaciones de mariposas durante 2024.

"Mientras que esta especie ha aumentado tanto, prácticamente todo lo demás han disminuido, como es el caso de la azulada estriada (Leptotes pirithous), que ha pasado de obtener el 16% de las observaciones a concentrar el 8%, la mitad", destacan desde el observatorio impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

PUEDE INTERESARTE

Un 2025 de récord

El observatorio también ha avanzado algunos datos de 2025, donde la primavera de este año ha sido extremadamente lluviosa. Esto se refleja en un incremento notable de la vegetación. Para las mariposas, más plantas y flores es sinónimo de más recursos y alimento y, por tanto, de recuperación.

“En lo que va de año, los indicadores que analizamos están fulminando los récords anteriores y todo está muy por encima de la media", afirman desde AMB al ver más especies e individuos en cada muestreo que realizan respecto a la media del proyecto, registrado hasta tres veces más abundancia que en años anteriores.