La NASA capta la erupción de un ‘Sharkcano’, el volcán submarino de los tiburones

¿Has oído hablar del ‘Sharkcano’? El volcán submarino Kavachi en las islas Salomón del Océano Pacífico habitado por tiburones ha sido captado por los satélites de la NASA en plena erupción.

El volcán Kavachi entró en fase eruptiva en octubre de 2021, y ha estado emitiendo gases con especial efusividad en los meses de abril y mayo de 2022. Hace apenas dos semanas, el día 14, el satélite Landsat 9 e la NASA captó la imagen que veamos a continuación del agua descolorida a causa de la erupción.

El volcán conocido como ‘Sharkcano’ se encuentra 24 kilómetros al sur de la isla de Vangunu, unos 1.500 kilómetros al noreste de Australia. En anteriores expediciones se han encontrado en el interior del cráter del volcán submarino Kavachi “columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre”, informa la NASA.

Varias especies de tiburón han sido halladas en el cráter del ‘Sharkcano’

Pero, a pesar de los gases que se desprenden del volcán, en una investigación de 2015 un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de California encontró dos especies de tiburones nadando en las aguas del cráter sumergido, además de comunidades microbianas que prosperan con azufre.

La presencia de tiburones en el cráter planteó "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos", escribieron los investigadores en un artículo que titularon "Explorando el Sharkcano".

Las erupciones del volcán forman nuevas islas efímeras

Antes de la erupción que se inició en 2021, en 2014 y 2007 se observaron grandes erupciones que obligaron a los residentes de las islas cercanas a tomar precauciones por los gases tóxicos, por lo que también se conoce a la isla como “Horno de Kavachi”.

La primera erupción del volcán se registró en 1939 y, desde entonces, las emisiones de materiales han formado nuevas islas efímeras que desaparecen pasado un tiempo. La mayoría no pasan del kilómetro de largo, por lo que las olas las erosionan y arrastran con facilidad.

Se estima que la cima del ‘Sharkcano’ alcanza los 20 metros por debajo del nivel del mar, con su base en el lecho marino a más de 1,2 kilómetros.