Ranking de las erupciones volcánicas más largas de la historia

  • Los volcanes con la erupción más larga son Yasur, con 247 años, Santa María y Dukono

  • El listado de las erupciones más largas lo completan 58 volcanes y no se incluye la de La Palma porque es demasiado reciente

  • La duración de una erupción depende de la acumulación de magma y de la cantidad de gases

Las once semanas que lleva en erupción el volcán de La Palma no son nada para los 247 años que lleva el Yasur, en Vanuatu. El volcán Santa María, en Guatemala es el segundo del ránking de los volcanes con las erupciones más largas, 99 años. Los expertos desplazados ahora hasta La Palma advierten de que la erupción en Cumbre Vieja podría ser la más larga de los últimos 500 años.

Cuál es el ranking de las erupciones más largas

El volcán Yasur, en Vanuatu, lleva 247 años en erupción desde que empezó en 1774. Está a la cabeza de la lista que elabora Smithsonian Institution. Le siguen el volcán Santa María, en Guatemala, con 99 años de actividad. El tercero en la lista es Dukono, en Indonesia, que empezó en 1933 y suma ya 88 años. Los mismos lleva Stromboli, en Italia, desde 1934. Estos cuatro primeros volcanes son los que llevan más años en activo y todos ellos continúan a día de hoy –al menos hasta el 14 de octubre de 2021, fecha de la última actualización de los datos.

En quinto lugar en la lista del Smithsonian Institution, está en volcán Sangay, Ecuador, con 77 años en erupción desde 1934 hasta marzo de 2011. Aira, Japón, en sexto lugar, estuvo en octavo 61 años, desde 1955 hasta agosto de 201.

El Erta Ale, en Etiopía, lleva en erupción desde 1967. Es decir 54 años hasta hoy. El Nyiragongo, en República Democrática del Congo lleva activo 50 años, desde 1927 hasta 1977. Le sigue en años, Tinieblas Eternas, en la Antártida, con 49 años y que sigue activo hoy. El top ten de esta lista lo pone el volcán Arenal, en Costa Rica, con 2 años de actividad.

El volcán de La Palma fuera de la lista de las erupciones más largas

El volcán de La Palma no está en este ranking que es mucho más larga, hasta 58 volcanes distintos y 102 erupciones la completa. Para que los expertos de Smithsonian Institution incluyan un volcán en este listado su erupción debe haber durado más de cinco años seguidos, sin pausas superiores a tres meses. Si una pausa dura más de un trimestre se considera que comienza una nueva erupción.

El tiempo que dura la erupción de un volcán depende de la lava que haya acumulada en su interior y de la cantidad de gases. No obstante, los expertos aclaran que un volcán se mantenga en erupción no significa que emita lava continuamente, puede emitir a pulsos. Algo así sucede en el volcán de Cumbre Vieja, que ya varias veces se ha parado o ralentizado.

Aunque solo lleva dos meses, puede que el volcán de Cumbre Vieja acabe dentro de este listado, ya que dados los parámetros de los últimos días, los vulcanólogos que hacen el trabajo de campo en La Palma se han atrevido a aventurar que esta erupción pueda ser la más larga en los últimos 500 años.