Un velero tiene que ser remolcado a puerto en Cádiz tras un ataque de orcas

Un equipo de Salvamento Marítimo ha tenido que remolcar un velero al oeste del Cabo de Trafalgar hasta el puerto de Barbate, en Cádiz, por un ataque de orcas. Dos tripulantes han sufrido heridas. Los tripulantes de una embarcación de unos 11 metros de eslora pedían auxilio a las 02:00 horas de la madrugada.

Cada vez se producen más ataques de orcas a barcos en Cádiz

El velero, de nombre Grappa, era remolcado dos horas más tarde por Salvamar Enif. El barco había sido embestido por un grupo de orcas, en el mismo lugar donde el grupo de rescate ya tuvo que intervenir por la misma razón hace pocas semanas.

Las orcas son cada vez más frecuentes en el litoral de Cádiz durante la temporada de pesca del atún, y han interactuado desde el mes de abril con una veintena de veleros, según el Diario de Cádiz, lo cual preocupa a los pescadores. El verano pasado, una treintena de veleros necesitaron la ayuda de Salvamento Marítimo tras perder el timón por un ataque de orcas.

Los patrones de los barcos podrían ser clave

El biólogo Ezequiel Andréu, miembro de ese grupo, ha dicho a Efe que se está pidiendo a los patrones de los barcos que, en caso de detectar la presencia de orcas alrededor de sus embarcaciones, tomen imágenes para estudiar el comportamiento de estos animales y poder tomar decisiones respecto a cómo actuar.

Muchas veces, las crías de las orcas muerden el timón hasta romperlo por completo, y generalmente van acompañadas por dos adultos, que juegan o atacan a las embarcaciones, dañándolas, un comportamiento cuya causa todavía no está clara.