La NASA pone fecha al lanzamiento de la misión Artemis, cancelada dos veces: el 23 de septiembre

La NASA ya tiene fecha para el próximo intento de lanzamiento de la misión Artemis a la Luna, que se ha cancelado en dos ocasiones por un fallo en uno de los motores.

Los ingenieros están progresando en la reparación del área donde se detectó una fuga de hidrógeno líquido durante el intento de lanzamiento de Artemis I el 3 de septiembre, y la NASA está preservando las opciones para la próxima oportunidad de lanzamiento el viernes 23 de septiembre, ha comunicado la agencia.

Los técnicos construyeron un recinto similar a una tienda de campaña alrededor del área de trabajo para proteger el hardware y los equipos del clima y otras condiciones ambientales en Launch Pad 39B.

Tras las reparaciones en el motor, aseguran que tanto el cohete SLS como la nave espacial Orion están en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento, a la espera de salir rumbo a la Luna.

Una vez que se complete el trabajo, los ingenieros realizarán pruebas del sellado en condiciones criogénicas no antes del 17 de septiembre, en las que la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica interina se cargarán con oxígeno líquido e hidrógeno líquido para validar la reparación en las condiciones que experimentaría en día de lanzamiento.

Mientras tanto, la NASA está instruyendo al equipo de Artemis para que avance con todos los preparativos necesarios para las pruebas, seguido del lanzamiento, incluidos los preparativos para garantizar el suministro adecuado de propulsores y gases utilizados en las operaciones de tanques, así como la planificación de las operaciones de vuelo para la misión.

Dos posibles fechas de lanzamiento de la misión Artemis de la NASA

La NASA ha solicitado las siguientes oportunidades de lanzamiento:

  • El 23 de septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de dos horas a las 6:47 am EDT; aterrizando el 18 de octubre.
  • O el 27 de septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de 70 minutos a las 11:37 am; aterrizando el 5 de noviembre.

Los equipos de la NASA se están preparando internamente para respaldar fechas adicionales en caso de que se requiera flexibilidad. 

Temas