Claves para enviar audios por WhatsApp: las recomendaciones que da la plataforma

Cada día se envían cerca de 7.000 millones de audios a través de WhatsApp. Desde que llegó esta función a la plataforma, los usuarios encontraron una forma más rápida de expresarse, pero esto también resulta contraproducente. Al igual que ocurre con los grupos de varias personas, que se pueden llegar a tener cientos y cientos, los audios que superan los dos minutos pueden ser incómodos para los que los reciben.

En la mayoría de ocasiones, los audios son auténticos discursos donde los usuarios resumen lo que quieren contar, a veces, dando rodeos y, a veces, olvidando parte de lo que tenían pensado decir. Todo ello da lugar a grabaciones que pueden sorprender al destinatario. Ante esta problemática, Meta ha difundido una guía de buenos usos y buenas formas para esta función de WhatsApp, de mano de la experta en etiqueta profesional, Jo Bryant.

¿Cuáles son las normas de etiqueta elementales en los audios de WhatsApp?

  • No dar discursos al enviar un audio: debemos aparcar los 'podcast', el límite debe estar entre uno y dos minutos, no más. Si es demasiado largo para escribirlo, pero demasiado corto para una llamada, estás en el punto óptimo. Los receptores pueden recurrir a la función de aceleración de audio.
  • No gritar y, para el receptor, prestar atención al volumen del audio: los audios en ambientes con mucho ruido pueden ser incómodos. Además, los receptores deben tener en cuenta la privacidad, lo recomendable es reproducirlos al principio con el volumen al mínimo o usar auriculares.
  • Hay que ir al grano y realizar preguntas concretas: WhatsApp recomienda reducir el número de preguntas formuladas en un mismo audio. Las grabaciones pueden alcanzar los tres minutos y tratar varios temas a la vez. El receptor se ve obligado a ir respondiendo a las distintas preguntas y tiene que escucharlo varias veces.
  • Si se recibe un audio, mejor contestar con un solo audio: esta recomendación trata de reducir las respuestas como 'ok' o 'vale'. Por cada mensaje de audio, se sugiere responder con otro, pese a que las circunstancias de los dos implicados sean diferentes.
  • Hay que ser eficiente, se puede dar más uso al manos libres: la plataforma permite grabar, revisar y después enviar los audios para evitar grabaciones fallidas. Se puede grabar un mensaje y enviarlo posteriormente, aunque siempre se podrá eliminar antes de que sea escuchado, en la mayoría de ocasiones