Así puedes tener tu certificado digital en el móvil y hacer gestiones con la Administración sin moverte del sofá

El laberinto de las gestiones administrativas es un dédalo de ventanillas, procedimientos y citas que echa para atrás a cualquier ciudadano. Pero la tecnología ha llegado para ayudarnos a derribar estos muros gracias al certificado digital, la firma electrónica, la Cl@ve o el nuevo DNIe con sus función NFC. Los usuarios desconocen en muchos casos que una gran variedad de procedimientos administrativos pueden realizarse a través de sus ordenadores o dispositivos móviles y sin salir de casa, evitando desplazamientos, colas o citas que se retrasan en el tiempo. 

Las posibilidades que abren estos recursos son muy amplias. En algunos casos son meramente informativas como conocer nuestra vida laboral, saber si tenemos multas, llevar el carné de conducir en el móvil o acceder a expedientes administrativos, por citar algunas. Pero también podemos evitarnos acudir a una oficina para realizar gestiones como la declaración de la Renta, aportar documentos a procesos abiertos, pagar multas o aquellas incluidas en Punto de Acceso General electrónico a las Administraciones Públicas, como la existencia del Servicio de Notificaciones Electrónicas mediante la Dirección Electrónica Habilitada que permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones administrativas.

Además, desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno lanzó la aplicación Mi Carpeta Ciudadana para agilizar la gestión de trámites con el móvil. Desde Mi Carpeta Ciudadana, los usuarios podrán realizar varias gestiones como la consulta de sus datos en distintas administraciones, como los bienes inmuebles y la prestación de desempleo, además de descargar justificantes en formato PDF siempre que sea posible. Toda está información se ofrecerá en tiempo real.

Los ciudadanos podrán igualmente ver un calendario con sus distintas citas en diferentes organismos públicos, como registros civiles. También podrán comprobar el estado de tramitación de sus distintos expedientes y confirmar la fecha de caducidad de determinados documentos, como su DNI y pasaporte.

La nueva Mi Carpeta Ciudadana incorpora también las notificaciones en su versión móvil. A través de ellas, el usuario recibirá alertas tanto de Administraciones centrales como de aquellas Comunidades Autónomas que ya han integrado este servicio.

El objetivo previsto es que, para finales de 2025, el 50 por ciento de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil.

Para construir esta otra identidad digital para relacionarnos con la Administración podemos recurrir a varías vías:

El certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico que nos identifica, y que contiene nuestros datos personales. Este documento se incorpora al navegador y nos permite identificarnos en internet.

Una Autoridad Certificadora como es el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es una entidad de confianza, responsables de emitir y revocar certificados digitales. 

Para solicitar un certificado digital, hay que acceder a la web de una de estas entidades

Los pasos para solicitar un certificado son los siguientes:

Paso 1: Solicitar el certificado en la web de la entidad escogida. Después de completar la solicitud, indicando su NIF, recibirá un código que tiene que conservar porque es necesario en los siguientes pasos.

Paso 2: Acreditar su identidad, acudiendo a alguna oficina de registro, llevando su DNI y el código recibido en el paso anterior.

Paso 3: Descargar su certificado en el mismo ordenador que realizó la solicitud, utilizando el mismo navegador, y especificando el código recibido en el primer paso. 

Una vez realizados los tres pasos, ya puede instalar el certificado en su ordenador. En este momento de la instalación se pregunta si se quiere realizar una copia de seguridad del mismo, lo que permitirá, mediante una contraseña creada por el usuario, exportar el certificado al restos de dispositivos como una tablet u otro ordenador.  

El DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior), que permite a la persona titular identificarse física y electrónicamente. También permite firmar digitalmente documentos.

El DNIe incorpora un pequeño chip que almacena tanto los datos personales impresos en el carné, como los certificados de autenticación y firma electrónica.

En el momento de expedición del DNIe (solicitud o renovación), se le entrega a la persona titular un PIN, que utilizará como contraseña personal de los certificados, en el momento de autenticarse o de firmar electrónicamente. Este PIN es un código aleatorio. Puede modificarlo en cualquier momento, en las máquinas de actualización del DNI existentes en las oficinas de expedición, sin necesidad de cita previa.

Si no recuerdas el PIN, o el DNIe se hubiera bloqueado por equivocarse tres veces al teclearlo, podrá desbloquearlo en dichos puntos de actualización del DNI. En ese caso, la máquina le pedirá verificar su identidad con su huella dactilar

La validez del DNIe es de 5 ó 10 años, o incluso puede ser permanente. Pero la validez de los certificados es de 30 meses. Un mes antes de la caducidad de los certificados, recibirá en la cuenta de correo electrónico que haya proporcionado en el momento de expedición del DNI, un mensaje de correo que le avisará de la proximidad de la fecha de caducidad. Para renovar los certificados, la persona titular deberá acudir presencialmente a una oficina de expedición. La renovación de la clave es voluntaria, gratuita y por iniciativa de la persona titular.

Para la utilización del DNIe, es necesario disponer de un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes. Además, hay que instalar el software (disponible en el área de descargas del portal web del DNIe) que hace posible que su ordenador interactúe con el DNI electrónico, según el sistema operativo. 

Pero a partir de la creación del DNI 3.0, éste incorpora una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC (Near Field Communication) actúe como lector de tarjetas, eliminando la necesidad de un aparato adicional (el lector de tarjetas inteligentes). Este dispositivo puede ser un smartphone, una tablet o un lector NFC. En este caso, es necesario que el dispositivo móvil tenga instalada alguna aplicación que permita utilizar los certificados del DNIe.

Cl@ve. Identidad electrónica para las administraciones

Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas. Permite a las personas identificarse ante las administraciones públicas. Es necesario registrarse en la plataforma Cl@ve. Durante el proceso de registro, deberá indicar un número de teléfono móvil. En el momento de identificarse en la sede electrónica con este sistema, deberá indicar su número de DNI y un código PIN que recibirá en su móvil. Esta clave PIN tendrá una validez de 10 minutos. Puede recibir esta clave PIN vía SMS o a través de la app Cl@ve PIN.