Cuánto cobra un astronauta de la ESA como Pablo Fernández y Sara García

  • El sueldo de un astronauta varía en función de su rango y del lugar donde desarrolle su labor dentro de la ESA

  • Los astronautas están exentos de algunos impuestos y tienen asignaciones por expatriación

  • Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso acaban de ser seleccionados como astronauta de carrera y como reserva, respectivamente

Los españoles Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) entre miles de candidatos para ser astronautas. Pablo será astronauta titular y Sara estará en la reserva. ¿Cuánto serán sus sueldos como astronautas?

Los sueldos de la ESA varían en función del país. La ESA la integran distintos estados y tiene sedes en varios de ellos. Además los sueldos varían en función del puesto y responsabilidad.

La mayoría de los puestos de grado A (normalmente A2-A4) e implican actividades científicas o de ingeniería, como la de los astronautas, aunque también integran puestos de administración profesional relacionada con el derecho, las finanzas, los contratos o la administración. Llama la atención que los sueldos más bajos son casi siempre los de España e Italia, independientemente de la categoría laboral.

Los astronautas no pagan IRPF

El sueldo medio de un astronauta de la ESA puede rondar al principio los 60.000 euros anuales. Tienen la particularidad que los salarios de la ESA están exentos del impuesto sobre la renta en los Estados miembros de la Agencia.

Los salarios se dividen en 12 pagas y a ellas se les puede sumar asignaciones por situaciones de expatriación y asignaciones familiares, según las circunstancias personales. El derecho a estas asignaciones se evalúa en el momento de comenzar a trabajar para la Agencia y se suelen revisar anualmente.

Los contratos en la ESA suelen ser primero de cuatro años con la posibilidad después de prorrogarlo hasta la edad de jubilación, si se cumplen sus exigentes requisitos.

Unos requisitos que han tenido que pasar Pablo Álvarez Fernández Sara García Alonso, dos jóvenes leoneses que ya son parte de la Agencia Europea, el primero como astronauta de carrera y la segunda como reserva.

Él es ingeniero aeronáutico y hasta hace poco trabajaba para Airbus en Getafe. Ella es especialista en biotecnología y es investigadora del cáncer. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. 

Los dos han llegado hasta ahí entre más de 22.000 candidatos. Ahora su destino les lleva a Colonia, Alemania, conde comenzarán las primera de las fases de formación como astronáutas.