¿Hay vida en Venus? Un químico en sus nubes podría revelar la presencia de microorganismos

“Varias anomalías en la atmósfera de Venus proporcionan evidencia de procesos y sistemas aún desconocidos”, empieza un nuevo estudio de las nubes de Venus. Un grupo de investigadores se ha centrado en un químico en particular, la fosfina, que podría ser indicativo de la presencia de microorganismos. ¿Podría haber vida en el planeta vecino?

Científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han publicado un nuevo artículo en arXiv en el que retoman la suposición de que los raros químicos y las anomalías detectadas en las nubes de Venus podrían revelar la presencia de bacterias u hongos extraterrestres, algo que ya se ha planteado en anteriores investigaciones.

Los científicos creen que las nubes de Venus podrían albergar vida

“La investigación de estas anomalías en Venus debería estar abierta a una amplia gama de explicaciones, incluida la actividad biológica desconocida”, dicen los investigadores.

La fosfina fue detectada por primera vez en Venus en 2020, y desde entonces los astrónomos han estado fascinados con la posibilidad de que, quizás, las nubes del planeta podrían albergar vida.

De hecho, hay varias misiones planeadas para los próximos años con objetivo de profundizar en la investigación de Venus: la Agencia India de Investigación Espacial enviará la sonda Shukrayaan-1 en 2024, la NASA enviará dos misiones entre 2028 y 2030 (DAVINCI + y VERITAS), y la Agencia Espacial Europea prepara una misión para 2031. Emiratos Árabes Unidos ha sido el último en sumarse a la lista de naciones que viajarán hasta Venus antes de 2028.

Un químico en Venus podría revelar la presencia de vida microbiana

En la Tierra, la fosfina en el aire está asociada con los procesos de la vida. Pero además también está ocurriendo otra química extraña: la presencia de amoníaco en la atmósfera de Venus y lo que los investigadores llaman un desequilibrio químico redox.

“En la Tierra, la vida biológica provoca un desequilibrio químico en nuestra atmósfera. El artículo actual se centra en el amoníaco (NH3), la fosfina y el desequilibrio redox (redox indica un tipo específico de desequilibrio químico)”, detalla Earth Sky.

“Los científicos han propuesto algunas posibles explicaciones no biológicas para la fosfina, como los volcanes. Pero hasta ahora, ninguno de ellos explica adecuadamente todas las observaciones”, continúa el artículo.

Sin duda, encontrar vida microbiana en Venus sería algo bastante inesperado, dado que es un mundo bastante hostil, con una atmósfera compuesta por ácido sulfúrico y unas temperaturas en superficie lo suficientemente altas como para derretir el plomo (de hasta 470 ºC). La sospecha de los científicos es que el planeta un día se pareció más a la Tierra. Algo que cada vez estamos más cerca de descubrir.