Conjunción de Venus y Júpiter: cómo ver el "beso" de ambos planetas esta noche

El mes de marzo comienza con una espectacular conjunción entre los dos planetas más brillantes del cielo. Te contamos cómo ver el "beso" de Venus y Júpiter esta noche.

El 1 y 2 de marzo, Júpiter y Venus aparecerán uno al lado del otro en el cielo y se harán visibles sin necesidad de usar telescopio ni prismáticos, siempre y cuando miremos desde un lugar con un cielo lo suficientemente oscuro.

Cómo ver la conjunción de Venus y Júpiter la noche del miércoles

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, y Venus, uno de los objetos más brillantes en el cielo, se dejarán ver esta noche muy juntos, como si estuvieran a punto de chocar. Ambos planetas estarán a tan solo medio grado entre sí, o aproximadamente al ancho de una luna llena.

Si miramos hacia el oeste justo después de la puesta de Sol, veremos dos puntos muy brillantes que destacan sobre el cielo azul cuando comienza a oscurecer, informan desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid, parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Con un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos podemos ver, además, las cuatro principales lunas de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, perfectamente alineadas. A partir de este momento, Venus adelantará a Júpiter, que pierde altura rápidamente al avanzar el mes”, señalan desde el observatorio.

No es la única conjunción que veremos en marzo 2023

El término conjunción se utiliza cuando dos objetos se acercan en el cielo, ya sean planetas, lunas o estrellas, y es realmente un truco de perspectiva. Venus y Júpiter es encuentran a millones de kilómetros de distancia, pero desde nuestro punto de vista en la Tierra parecen acercarse por estas fechas.

No es el único acercamiento que veremos este mes. El 19 de marzo, la Luna aparecerá muy baja sobre el horizonte al comenzar el crepúsculo con un nuevo compañero: Saturno. Será una conjunción más complicada de observar que la de Venus y Júpiter, ya que ambos cuerpos estarán muy bajos en el horizonte.

En los días siguientes a esta conjunción, Saturno irá ganando altura sobre el horizonte este antes de la salida del Sol, siendo cada vez más fácil identificarlo, informa el IGN.

La última parte del mes nos regalará al menos dos conjunciones más al anochecer. El día 22, a Júpiter aparecerá acompañado por una fina Luna creciente, lo cual podremos ver si tenemos una vista totalmente despejada hacia el oeste y si observamos pocos minutos después de ponerse el Sol. Se aconseja usar binoculares.

Por último, el día 24, la Luna, ya mucho más alta y fácilmente visible, visitará de cerca a Venus.