Un cometa se verá a simple vista en 2024: será más brillante que Neowise

Un objeto que surcó el cielo enero de 2023 ha resultado ser un cometa de gran tamaño que nos regalará unas vistas increíbles en septiembre del 2024. Según los astrónomos, será más brillante incluso que Neowise, que nos visitó en 2020 y dejó imágenes muy sorprendentes durante el mes de julio de aquel año.

El Minor Planet Center (MPC) ha dado un nombre oficial al cometa que se descubrió al comienzo del año: C/2023 A3. Aún no está claro cuánto mide su diámetro, pero todo apunta a que tiene un tamaño considerable, lo cual lo hará especialmente visible durante su momento de máximo acercamiento.

El cometa C/2023 A3 se irá acercando al Sol hasta 2024

C/2023 A3 fue descubierto por primera vez en imágenes tomadas el 9 de enero de 2023 por el observatorio chino Tsuchinshan (traducido como Montaña Púrpura).

Más adelante, el telescopio automatizado ATLAS en Sudáfrica tomó imágenes del objeto que permitieron echar un vistazo más detallado. Los científicos tienen claro que se trata de un cometa porque han observado una cola pequeña y una coma muy compacta, algo característico de los cometas, que se componen de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo.

Actualmente, el cometa se encuentra a una distancia de 7,3 AU (1090 millones de km) del Sol, una distancia más lejana incluso que la de Júpiter, pero poco a poco se irá acercando hasta llegar a tan solo 0,39 AU (58 millones de km) del Sol, lo cual ocurrirá el 28 de septiembre de 2024, según las estimaciones.

Uno de los motivos por los que C/2023 A3 interesa a los astrónomos es que es un cometa de período largo que llegó desde los confines del Sistema Solar. La última vez que se acercó al Sol fue hace unos 30.000 años.

Además, se sospecha que tiene un gran tamaño, aunque aún desconocemos el diámetro exacto de su núcleo.

El cometa se dejará ver a simple vista en 2024

Si el cometa no se desintegra en su acercamiento al Sol, como ocurre a veces por el intenso calor en las inmediaciones de la estrella, nos regalará unas vistas como rara vez tenemos en la Tierra de un cometa… Y todo apunta a que sobrevivirá al ardor del Sol, puesto que pasará a una distancia segura.

Según un artículo de la revista Universe, el brillo de C/2023 A3 será muy, muy intenso, unas seis veces más brillante que el famoso cometa NEOWISE, observado en el verano de 2020, y cien veces más brillante que el reciente cometa ZTF, que se dejó ver este invierno.

Las mejores vistas del cometa las tendremos en el hemisferio norte entre septiembre y octubre de 2024.