Nueva herramienta de privacidad: WhatsApp trabaja en la función de acceso a chats con huella digital o contraseña

En plena ola de cambios por la privacidad del usuario, WhatsApp trabaja en una nueva herramienta que permitirá bloquear determinados chats mediante el uso de barreras de seguridad, como el uso de la huella digital o contraseñas. Se trata de una función de la que podrán disfrutar los usuarios de dispositivos Android para que solo se permita el acceso a su contenido través de sistemas de autenticación. Después de las estafas detectadas en la plataforma, WhatsApp opta por medidas mucho más seguras para la protección del usuario, como ya propuso con los chats de grupo temporales. Muchos dispositivos ya cuentan con medidas de identificación que no solo sirven como barreras de seguridad sino también para causas mayores, como es el caso del reconocimiento facial.

La empresa trabaja en nuevas posibilidades para facilitar que los usuarios se comuniquen de forma segura o mediante otros nuevos formatos. Es el caso de novedades como las notas de voz de una sola escucha o los videomensajes, a ejemplo de los mensajes de voz.

La red social está trabajando en una nueva función que permite a los usuarios proteger el acceso a chats específicos bloqueándolos mediante el uso de barreras como la huella digital o las contraseñas, tal y como ha podido conocer WABetaInfo en la actualización beta 2.23.8.2 de WhatsApp para Android. Con esta medida, los usuarios disponen de una capa extra de seguridad que puede ser útil en el caso de chats que dispongan de información delicada o conversaciones confidenciales, ya que limita su acceso a aquellos que conozcan la contraseña o tengan una huella dactilar registrada en el dispositivo.

¿Cómo se podrán bloquear los chats?

Bastará escoger la opción dentro de la pestaña de información de contacto en el caso de un chat personal o en la información del grupo en caso de ser un chat grupal. Una vez activado el bloqueo, el chat solo aparecerá en una pestaña de chats bloqueados donde se dispondrá una lista con estas conversaciones.

Una vez se sigan estos pasos, el acceso a las conversaciones se dará únicamente mediante el uso de reconocimiento de la huella dactilar o el código de acceso. De hecho, si se intenta acceder al chat y no se proporcionan las credenciales correctas, se le pedirá al usuario que borre el contenido de la conversación para poder abrirla.

En dichos chats, las imágenes y los vídeos enviados se almacenarán únicamente en el chat protegido para maximizar la seguridad en vez de guardarse automáticamente en el dispositivo.