Luna de las Flores y eclipse penumbral: cuándo ver el doble evento astronómico

Mayo va a empezar con dos eventos astronómicos importantes: la Luna de las Flores y un eclipse penumbral, que serán el mismo día. Te contamos cuándo ver el doble fenómeno en la primera semana del mes.

Las personas en Europa del Este, Medio Oriente, África, Asia, Australia, Nueva Zelanda, la Antártida, el Océano Atlántico Sur, el Océano Índico y el Océano Pacífico verán un eclipse lunar penumbral coincidiendo con la Luna de las Flores en mayo de 2023.

En España podremos disfrutarlo salvo en el noroeste de la península y en las Islas Canarias. Será el eclipse penumbral de Luna más profundo de este tipo hasta septiembre de 2042.

Cuándo ver la Luna llena de las Flores

La luna llena de mayo será visible el día 5 a las 19:34 horas.

Se llama Luna de las Flores porque sucede en el mes de mayor floración, y fue bautizada por los nativos americanos. Tradicionalmente, cada nombre de luna llena se aplicaba a todo el mes lunar en el que se producía, no solo a la luna llena.

El eclipse lunar penumbral será visible la tarde del viernes

El 5 de mayo de 2023 se producirá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Asia, Oceanía, África y Europa, según se muestra en la figura. El final del eclipse podrá ser visible en la península, excepto el noroeste, y las islas Baleares, pero será difícil apreciarlo puesto que la Luna estará saliendo por el horizonte cuando el eclipse esté finalizando.

El inicio del eclipse comenzará a las 15 horas y 15 minutos de Tiempo Universal (TU), cuando en la Península Ibérica serán las 17:15 horas. La zona en que será visible viene delimitada en el siguiente mapa por la curva etiquetada con iP en la figura; corresponde a Asia y Oceanía. Finalizará (fP) a las 19 horas y 30 minutos y habrá sido visible en sus últimas fases en Asia, Oceanía, África y Europa.

¿Cómo se verá el eclipse lunar penumbral?

Si fuera un eclipse lunar total, el satélite entraría en la umbra de la Tierra y la región sombreada iría creciendo hasta ocupar la totalidad de la Luna.

En cambio, un eclipse penumbral ocurre cuando la luna se adentra en la penumbra o sombra exterior de la Tierra. Esto hace que la luna se vea más oscura de lo habitual.