Día de Internet Segura: ¿Cómo deben navegar los niños y adolescentes en la Red?

En los últimos años se ha vivido un gran auge con el uso del 'smartphone' entre los adolescentes y los más pequeños de la casa. El teléfono móvil y las aplicaciones sociales como TikTok, YouTube o Instagram ha causado un gran furor entre los jóvenes que cada vez recurren más a Internet para realizar tareas cotidianas. Sin embargo y como todos sabemos, esta inmersión digital no está exenta de riesgos y, tanto niños como adultos, deben conocer cuáles son estos peligros para que sus respectivas experiencias sean seguras.

El martes 6 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, una fecha promovida por la red europea INSAFE de centros de seguridad en Internet y respaldada por la Comisión Europea, en la que se busca concienciar sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

El uso responsable de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes

Este uso responsable y seguro depende de los conocimientos y de las necesidades que tenga la persona que se adentra en la Red, ya sea para estar al día de las últimas noticias, para comunicarse con amigos y familiares, para comprar o para tareas tan sencillas como consumir vídeos tutoriales o material de entretenimiento en aplicaciones como TikTok.

Los niños y adolescentes, considerados ya nativos digitales, dominan las nuevas tecnologías desde bien pequeños, pero en muchas ocasiones carecen de una concienciación básica sobre los riesgos que pueden encontrar en Internet. En el polo contrario, y sin excluir al resto de personas adultas, los más mayores pueden tener problemas para unirse a las últimas corrientes tecnológicas.

Los niños y adolescentes, considerados ya nativos digitales, dominan las nuevas tecnologías desde bien pequeños, pero en muchas ocasiones carecen de una concienciación básica sobre los riesgos que pueden encontrar en Internet. En el polo contrario, y sin excluir al resto de personas adultas, los más mayores pueden tener problemas para unirse a las últimas corrientes tecnológicas.

Los riesgos que pueden afectar directamente a los más jóvenes si no realizan un uso responsable de las redes sociales

Hay que destacar que, según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), siete de cada diez menores (69%) dispone de un 'smartphone' y el 98 por ciento de los niños y adolescentes españoles de entre 10 y 15 años han utilizado Internet de manera regular desde 2020. Por eso, los jóvenes no se libran de caer en las estafas que circulan por la Red.

Algunos de los riesgos en los que pueden caer y ser víctimas los menores de edad y las personas que no están habituadas a navegar por Internet son las tiendas 'online' engañosas, los videojuegos fraudulentos, los ataques de 'phishing' -que buscan engañar simulando ser una marca conocida- y el correo no deseado.

Por ello se recomienda, siempre con ayuda de un adulto experimentado, verificar la 'URL' del comercio 'online' antes de realizar una compra; recurrir a una tienda oficial de aplicaciones, como App Store o Play Store, para descargar un juego móvil; y leer con atención cualquier correo electrónico sospechoso.

Las estafas que debemos de conocer antes de navegar por la Red

Hay que destacar y recordar que en la Red hay multitud de estafas que pueden robar nuestros datos bancarios o personales y suplantar nuestra identidad. Por eso, recordamos algunas de las estafas más comunes que suelen acecharnos:

  • Phishing: permanece muy atento a la dirección de procedencia de los emails en el que se te pide realizar ingresos, facilitar datos bancarios o cualquier otra acción sospechosa. Suplantar la identidad de bancos, instituciones como Hacienda o la Seguridad Social... suele ser lo más frecuente.
  • Spear Phishing: este tipo de ataque de phishing es más difícil de detectar, ya que va completamente personalizado. Es posible que te llegue un email interno a tu correo de empresa de un supuesto cargo interno que te pide realizar una transferencia, por ejemplo. Lo mejor es ser siempre precavido y alertar al responsable de seguridad.
  • QRishing: cuidado con los códigos QR ya que el ciberdelincuente puede generar códigos fraudulentos que, al ser leídos por tu móvil, permitan la instalación de malware.
  • Smishing: cualquier vía es buena para intentar estafarte, y los mensajes de texto no se quedan atrás. El emisor suele ser del mismo tipo: bancos, instituciones públicas... Hacienda, la Seguridad Social y demás entidades insisten siempre en que jamás te pedirán datos personales por esta o cualquier otra vía de las mencionadas.
  • Vishing: se trata de la versión telefónica del phishing. Te llamará una persona haciéndose pasar por otra (un funcionario de Hacienda, un trabajador de tu banco, una ONG, un jefe o superior...) solicitándote información personal sensible. No facilites estos datos nunca por vía telefónica.

El control parental y el riesgo por el abuso de las pantallas

Como se explica en la guía de la iniciativa IS4K (Internet Segura For Kids), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), las herramientas de control parental favorecen el adecuado aprendizaje digital de las personas menores, limitando las funciones y el alcance de sus dispositivos a través de: filtrado de contenidos, control de tiempo, supervisión de las actividades, geolocalización y protección de la configuración.

Asimismo, estas opciones pueden configurarse en los diferentes sistemas operativos, televisores, dispositivos, videoconsolas, proveedores de contenidos, y también a través de aplicaciones que podemos instalar en los dispositivos.

Hay que recordar que abusar de las pantallas y de las redes sociales produce efectos negativos tales como:

  • Mayor riesgo de dormir menos horas y un sueño menos reparador
  • Fatiga visual
  • Ansiedad y otras alteraciones del comportamiento
  • Impulsividad
  • Diferentes conductas de riesgo
  • Obesidad
  • Dolor de espalda y articulaciones por malas posturas
  • Disminución de la atención
  • Aislamiento social
  • Alteración en el neurodesarrollo y el aprendizaje

Las redes sociales: desde la 'netiqueta' hasta las normas de cortesía

Por otro lado, las redes sociales son las reinas de Internet para los adolescentes. Instagram y TikTok, por ejemplo, ofrecen un sinfín de oportunidades para explorar y disfrutar de contenido en un formato, el vídeo, que resulta natural para ellos.

Por ese motivo, es fundamental asegurarse de que los jóvenes sepan utilizar las redes sociales de manera responsable. En este sentido, existen los controles parentales, tanto en el equipo desde el que se conecten como en las redes sociales.

También es importante inculcar valores como la 'netiqueta', conocida como el conjunto de normas de cortesía que regula el comportamiento de los usuarios y las comunicaciones en internet, y el respeto a los demás.

Los expertos recomiendan que tanto padres como adultos adviertan a los más pequeños sobre los riesgos de revelar información personal en redes o compartir imágenes y archivos comprometedores, tanto suyos como de sus amigos.

Los antivirus y las contraseñas, consejos fundamentales

Un elemento fundamental en la ciberseguridad es utilizar un 'software' antivirus, herramienta que no solo protege de los virus, sino también del 'malware' (programa malicioso) y otras amenazas. Por ello conviene mantener actualizado tanto el antivirus como el sistema operativo del dispositivo, y realizar análisis de forma regular, permite detectar y eliminar cualquier riesgo.

Pese a que empresas como Apple y Google caminan hacia un futuro sin contraseñas, con propuestas como la clave de acceso, estas siguen siendo importantes en la actualidad para proteger las cuentas personales en los servicios digitales.

Para que la experiencia en Internet sea segura, lo importante es que crear una contraseña única para servicio digital, y que sea fácil de recordar, aunque siempre se puede recurrir a la ayuda de un gestor de contraseñas. Y será más robusta que tiene al menos ocho caracteres y combina tanto letras en mayúscula y minúscula como números y signos.

Actualizar el sistema operativo, clave para navegar de forma segura

Las contraseñas y los antivirus no son lo único que hay que tener en cuenta a la hora de navegar de forma segura. También es fundamental tener actualizado nuestro 'smartphone' ya que los sistemas operativos incluyen mejoras para protegernos de los ciberdelincuentes y de los ladrones. Por ejemplo, Apple ha introducido una protección adicional para los teléfonos iPhone en caso de robo con la que dificulta el acceso a los datos al retirar la posibilidad de usar un código y obligar a una autenticación biométrica.

La actualización iOS 17.3 aumenta la seguridad de un iPhone y una cuenta Apple ID en caso de robo destinada a proteger los datos de los usuarios, sobre todo en operaciones consideradas delicadas.

Esta función obliga a una autenticación biométrica con FaceID (rostro) o TouchID (huella dactilar) para acceder a iCloud o realizar una transferencia bancaria, en lugar de requerir el código de desbloqueo de pantalla, que el ladrón puede haber visto.

En algunas acciones, además, añade un periodo de espera después de autenticar al usuario con éxito con un método biométrico, de tal forma que retrasa una hora la posibilidad de realizar operaciones como cambiar el código de acceso del dispositivo o la contraseña de Apple ID.

Los más mayores también son víctimas de las estafas y de los peligros de la Red

Aunque todos estos consejos se dirigen en primer lugar a los más jóvenes, los usuarios sénior de Internet también pueden, y deben, tenerlos en cuenta. Y para paliar la brecha tecnológica generacional, los niños y adolescentes pueden convertirse en esta ocasión en "los profesores" de sus abuelos, y transmitirles su conocimiento nativo de la tecnología y su facilidad para adaptarse a nuevas herramientas digitales.

Los más mayores también pueden recurrir a dispositivos adaptados a sus necesidades, como los teléfonos con teclas de gran tamaño, e interfaz sencilla con iconos grandes, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.