El buque oceanográfico más avanzado de España: viajará hasta La Antártida con más de 40 científicos

Con sus herramientas avanzadas, el Odón de Buen será una referencia en la investigación científica de los océanos. INFORMATIVOS TELECINCO
  • El Odón de Buen, el buque oceanográfico más avanzado de España, está a solo unos días de iniciar su expedición rumbo a la Antártida

  • A bordo del Odón del Buen, un equipo de casi 40 científicos trabajará simultáneamente en sus más de 500 metros cuadrados de laboratorio

  • Uno de los científicos a cargo de la expedición describe el barco como "la joya de la corona" de la flota científica española

Compartir

El Odón de Buen, el buque oceanográfico más avanzado de España, está a solo unos días de iniciar su expedición rumbo a la Antártida. Este barco científico, que se ha convertido en el nuevo buque insignia de la flota científica española, contará con la más avanzadas tecnología para investigar y abordar los retos medioambientales globales. Informa Rocío Martínez.

Este buque tiene muchas habilidades tecnológicas; como por ejemplo el dron, capaz de sumergirse a más de 6.000 metros de profundidad. El Odón de Buen llevará a cabo importantes estudios científicos que contribuirán al conocimiento del cambio climático y la conservación del océano.

PUEDE INTERESARTE

"La joya de la corona'

A bordo del Odón del Buen, un equipo de casi 40 científicos trabajará simultáneamente en sus más de 500 metros cuadrados de laboratorio. El buque se destaca no solo por su tamaño y capacidad, sino por los innovadores sistemas tecnológicos que incorpora, como un dron submarino de última generación.

PUEDE INTERESARTE

Este dron, capaz de descender a profundidades extremas, permitirá a los investigadores explorar áreas inalcanzables por medios convencionales, proporcionando datos cruciales sobre los fondos marinos y los ecosistemas oceánicos.

Podemos realizar campañas de pesca, campañas geofísicas o estudiar los cambios climáticos

Uno de los científicos a cargo de la expedición describe el barco como "la joya de la corona" de la flota científica española. "Es un barco tecnológicamente muy avanzado, de ámbito global. Podemos realizar campañas de pesca, campañas geofísicas o estudiar los cambios climáticos", afirma. El Odón de Buen se convierte así en una plataforma científica única, diseñada para enfrentarse a los grandes desafíos medioambientales que amenazan nuestros océanos.

Además de su dron submarino, el buque está equipado con sistemas de sonar de última generación, que permiten a los investigadores obtener datos detallados de los fondos submarinos. "Lo último que hay en tecnología marina", tal y como lo describe otro de los científicos. Asimismo asegura que se puede "poner sondas o sensores, para poder obtener datos del fondo del mar mucho más cerca que los pueda tener el barco en sí". Esto proporciona una visión más cercana y detallada del lecho marino que cualquier otra herramienta disponible hasta la fecha.

Con estas herramientas avanzadas, el Odón de Buen no solo será una referencia en la investigación científica de los océanos, sino que también desempeñará un papel crucial en la conversación del medio ambiente marino durante las próximas décadas. Este buque es un ejemplo del compromiso de España con la ciencia y la sostenibilidad global, y su capacidad para abordar los grandes problemas medioambientales del futuro. A medida que se prepara para zarpar hacia la Antártida, el Odón de Buen promete dejar una huella indeleble en la investigación científica y en la protección de nuestros océanos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.