¿Cómo programar llamadas de WhatsApp?
La aplicación de Meta ya permite configurar eventos grupales para unirse a una llamada en una fecha y hora específica.
Por el momento esta opción no está disponible en los chats individuales, pero hay un truco para hacerlo.
¿Por qué no debes enviar capturas de pantalla con chats de WhatsApp?
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea de referencia a nivel mundial, con más de 2,000 millones de usuarios en todo el planeta. Si bien es utilizada principalmente para mandar mensajes de texto, cada vez más personas están usando la aplicación de Meta como una manera de conectarse con llamadas y videollamadas. Esto hace que este aspecto sea cuidado con frecuentes actualizaciones que añaden nuevas características y mejoras, como la posibilidad de programar llamadas.
Programar llamadas en WhatsApp, una característica muy demandada
La opción de poder programar llamadas es una característica que ha sido demandada durante años y que, tras ser probada previamente en fase beta, por fin está disponible para todos los usuarios de WhatsApp. Hay que recordar que todas las llamadas en la aplicación están cifradas de extremo a extremo de forma predeterminada para proteger la privacidad y la seguridad de las personas.
Por tanto, con WhatsApp permitiendo programar llamadas, se puede establecer como una alternativa más a aplicaciones como Google Meet, Zoom o Microsoft Teams. El funcionamiento de esta característica es realmente fácil de aprender y solamente requiere de unos pocos pasos para llevarla a cabo.
Antes de comenzar a explicaros el funcionamiento, hay que dejar claro un punto. La característica está disponible solamente para grupos, no para chats individuales. Por tanto, lo primero que necesitaremos será entrar en uno o crear uno nuevo. Cuando estemos dentro, lo siguiente que haremos será pulsar el botón de compartir, el que tiene un icono en forma de clip y usamos habitualmente para adjuntar una foto, compartir ubicación o enviar la información de un contacto.
Sin embargo, veremos que al final del todo encontraremos una opción que no aparece en los chats individuales, una pestaña llamada 'Evento'. Pulsamos en esta y nos aparecerá una serie de configuraciones para programar una llamada de WhatsApp. Podemos asignar un nombre de evento, una descripción opcional sobre el asunto a tratar para que lo sepan los miembros de la llamada y, por supuesto, establecer la fecha y hora de la convocatoria, para que se programe adecuadamente.
El último paso, aunque no por ello el menos importante, será activar el interruptor que dice 'Enlace de llamada de WhatsApp' e indicar el tipo, ya sea de audio o videollamada. De esta forma, puedes invitar fácilmente a las personas que quieras a formar parte de la llamada grupal compartiendo su enlace de llamada. Cuando hayamos realizado todos los pasos, tendremos que enviar la convocatoria y ya se habrá programado con el resto de miembros la celebración de dicha llamada o videollamada.
Cuando se acerca la fecha y hora marcada al crear el evento de llamada grupal, unos minutos antes de la hora programada, aparecerá en la convocatoria la opción para unirse. Cuando llega la hora fijada, WhatsApp mandará una notificación a todos los miembros del grupo donde se creó la programación para avisar del inicio de la llamada programada. Esto es un punto importante a tener en cuenta, ya que no se avisa a los posibles participantes con antelación, por lo que quizás se quiera programar con unos minutos de cortesía para que dé tiempo a todos a unirse.
¿Se pueden programar llamadas individuales?
Como te contábamos anteriormente, la imposibilidad de WhatsApp de programar llamadas en conversaciones individuales es la gran restricción de la característica, pero como se suele decir, “hecha la ley, hecha la trampa”. La gran ventaja que tiene la aplicación de mensajería propiedad de Meta es que el número mínimo de personas para formar un grupo es de dos. Por tanto, realizar una programación de una llamada individual es tan simple como crear un nuevo grupo con los dos miembros de la llamada. El funcionamiento, una vez creado ese primer paso, es idéntico a los pasos descritos anteriormente. Solamente hay que recordar que necesitamos dejar activa la pestaña de 'Enlace de llamada de WhatsApp' para que se pueda compartir con el resto de invitados y se pueda programar correctamente.